ITINERARIO DE LA IDEA
A LA IDEOLOGÍA EN VENEZUELA
Autor: Msc. José Virgilio León Rodríguez
Resumen
El propósito de esta reflexión es aportar el
tránsito que lleva de la idea a la ideología; por ello inicia, con el método
fenomenológico, la descripción de algunas situaciones “cotidianas” en la
realidad venezolana para luego decantar, con el método hermenéutico, algunas de
las explicaciones de lo que sucede en el país: En nuestro país hay una crisis
de valores, el modelo socialista-comunista arruina a la nación, el tejido
social está deteriorado. Para profundizar la comprensión de lo que sucede en el
país, desde la filosofía el tema conviene expresarlo así: El poder de la idea
que se transforma en ideología. La idea algunos ejemplos: derecho divino de los
reyes, la idea de nación o país. Los contraejemplos de la ideología: el culto
al emperador, el estado totalitario. ¿Cuándo se trasforma en ideología? En el
transcurso de la historia pues la idea siempre está marcada por la
temporalidad. En conclusión la fragilidad de la idea lleva al surgimiento de la
ideología aunque siempre es posible volver a la fuente, es decir a la idea en
su adecuada historicidad para enriquecerse de la verdad que nos comunica.
Palabras claves: Fenomenología, hermenéutica, ideología, idea,
episteme.
Abstract
The purpose of this discussion is to provide
transit carrying idea to be ideology; therefore start with the phenomenological
method, the description of some "everyday" situations in the
Venezuelan reality and then decant the hermeneutical method, some of the
explanations of what is happening in the country: In our state there is a
crisis of values the socialist-communist model ruining the nation, the social
tissue is damaged. To deepen the understanding of what is happening in the
nation state, from philosophy should put the issue this way: The power of the
idea that turns into ideology. The idea some examples: divine right of kings,
the idea of nation or country. Counterexamples of ideology: the cult of the
emperor, the totalitarian state. When is transformed into ideology? : In the
course of history because the idea is always marked by temporality. In
conclusion the fragility of the idea leads to the emergence of ideology
although it is always possible to return to the source, that is to say the idea
in their proper historicity to enrich the truth that connects us.
Keywords:
Phenomenology, Hermeneutics, ideology, idea, episteme.
Introducción
El presente
trabajo, aporta una reflexión inicial sobre el tránsito que lleva de la idea a
la ideología. Vinculando esta última con el ejercicio del poder en clave de
dominación. En un primer momento, se hace un ejercicio fenomenológico para dar
cuenta de la grave situación social que padecen los venezolanos: violencia
escolar, escasez. Luego se busca ir más allá de la fenomenología para
discernir, entre las diversas explicaciones, lo que sucede en el país.
Finalmente, se reflexiona sobre el poder de la idea que se transforma en
ideología ubicando ejemplos y contraejemplo a lo largo de la historia.
Discusión
En nuestro país
Ante la
situación de nuestro país es necesario afirmar que frente al dolor de las
víctimas callarse es ser un asesino. En este sentido mirar siempre la realidad,
sobre todo la de los que menos tienen, abre los ojos, la sensibilidad y así
comprender adecuadamente lo que sucede. A continuación, un primer dato de la
realidad: unos estudiantes detonaron dos bombas lacrimógenas en el Liceo público Manuel
Vicente Romero García, hace pocos días. Sofocando a sus compañeros, profesores,
obreros ¿para qué? muy probablemente detrás de muchas explicaciones está lo
económico, es decir con los estudiantes sin clase se tienen la materia prima
para vender droga, prostitución, entradas, alcohol y otros en los “matiné”.
Vemos con
preocupación cómo la vida social de los planteles educativos viene siendo
claramente afectada en numerosos hechos de violencia que ocurren a diario y que
están generando en las escuelas un clima social y ambiente de aprendizaje
claramente contrario a estas finalidades de la educación. La violencia en las
escuelas, se instaló en ellas y amenaza con un considerable deterioro de una de
las instituciones sociales más preciadas, en la que habíamos confiado como
estrategia y opción para el desarrollo personal y social. (Perdomo 2011: 5)
Así mismo, una colega, operada del corazón, se desmaya en una cola para
comprar papel higiénico, sus colegas y compañeros de cola la recogen, la llevan
a la “ciudad hospitalaria Enrique Tejera”, la preocupación, angustia se les lee
en sus caras esperemos que la cola no le cueste la vida. Obvio la causa no es
el calor, ni la cola, sino un sistema injusto que somete a la mayoría de los
venezolanos a semejante crueldad. En consecuencia, lo que late detrás de esto
hechos es el dolor terrible que padecen hoy los venezolanos, sean estudiantes o
educadores, obreros o ama de casa por ello callarse es sentir el reclamo de una
sentencia bíblica “Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo”.
Discernir para comprender
Se hace necesario discernir entre
las múltiples explicaciones para comprender lo que ha sucedido en nuestro país,
en otras palabras tener como educadores lucidez para orientar a nuestros
educando en la horrorosa realidad que les toca vivir. Ahora bien, los educadores
necesitan aprender a ir más allá de la fenomenología: tragar bomba, hacer cola,
socorrer al otro, describir lo que sucede en el país. Sólo avanzando más allá
de la fenomenología se evita caer en la trampa de los eslóganes o aceptar una
explicación por ser mayoritaria y de esta manera tener una postura personal,
reflexiva que permita robustecer el ser educador. Como caso típico, en nuestro
país se oye con frecuencia que hay una crisis de valores y que ello explica lo
que nos sucede como pueblo. Sin embargo, en los 20 y tantos años como educador
he oído sobre valores, sobre crisis y poco sobre la estructura valorativa del
venezolano o mejor sobre la constitución, histórica - social, de esa apertura
al valor que sustenta toda ética.
La persona
humana no puede entenderse como realidad cerrada. El hombre se constituye
persona por la intimidad y por la apertura. La alteridad entra en la definición
de la persona. La persona es «lugar» de los valores morales; pero esa persona
tiene que ser una realidad «abierta». Únicamente puede ser entendida la persona
como un valor absoluto si es una realidad abierta. En este sentido afirmamos la
apertura de la persona como el fundamento último y completo de la moralidad.
(VIDAL 1975: 115)
Por el contrario, otros opinan que lo que sucede al país ocurre por el
modelo socialista - comunista que arruina a la nación donde se aplica y el 6 de
diciembre del 2015 quedó ratificada esa idea en la elección realizada y la
posterior juramentación de la asamblea nacional.
Dichos
acontecimientos han marcado un nuevo hito de una gran fortaleza ética y
espiritual por propia naturaleza y por sus implicaciones a corto, mediano y
largo plazo: la mayoría del pueblo, pese a dudas y algunas reticencias, se
expresó, ordenadamente por la necesidad de un cambio de rumbo en la orientación
fundamental del país. (CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA, 2016: 2)
Puede que sea así. Sin embargo para superar los clichés se necesita
profundizar en la idea de que todo modelo de estado, en último término, se
sustenta en una antropología, en una manera determinada de concebir al humano,
como afirma Weber J, “dice Platón, con razón, que cada forma de estado lleva
consigo la formación de un tipo de hombre” (1935: 232). Sin embargo como este
humano no es en abstracto cabe repetir la pregunta ¿quiénes somos los
venezolanos? y de esta manera tener claridad suficiente para discernir por qué
este modelo socialista - comunista desecha lo que nos hace vivir como
venezolanos. Ello implica:
Optar por la
episteme popular desde una postura ética y salir de ese modo de pensar moderno
para adentrarse al mundo que nos constituye, el mundo de vida popular. Ya
dentro de él expresar la posibilidad de vida para todos. Esto significa
neoconducir nuestro pensamiento por una episteme de la relación donde el
convivir sea lo primero y no el acumular, además de una constante actitud
hermenéutica para desvelar todo mecanismo moderno. (LEON J. 2011: 78)
Por último, otros opinan que el tejido social está
deteriorado. Repito puede que sea así. De lo que se trata es comprender en
profundidad esa idea y haciéndolo poder evaluar su pertinencia o no a la hora
de analizar y explicar lo que sucede en nuestro país.
Por esta razón se necesita la reflexión filosófica,
clarificando la “crisis de valores” desde Ética fundamental y su consecuencia
en la ética profesional, “El modelo socialista- comunista” a través de la
Filosofía Política y “El tejido social está deteriorado” con una Filosofía
Social.
De la idea a la ideología
Para profundizar la comprensión de
lo que sucede en el país y ampliar mi amistad con mi suegra “roja rojita” o con
mis amigos colegas “chavistas”, me parece oportuno reflexionar sobre un tema,
que ejerce su influencia en lo ético, lo político o lo social y quizás así
ilumine su postura. Ese tema conviene expresarlo así: El poder de la idea que
se transforma en ideología.
En representación de la idea
citemos algunos ejemplos. En primer lugar el derecho divino de los reyes que
durante milenios rigió a la humanidad. Seguidamente, la idea que versa sobre la
nación o el país que desbarató la idea de imperio.
Por otra parte, el culto al emperador que costó la vida a tantos
cristianos durante las persecuciones del imperio romano. De la misma manera el
estado totalitario que se arroja el derecho de decidir por los ciudadanos. En
definitiva ambos ejemplos y contraejemplos arrojan una pista al tema que se
está profundizando, la misma consiste en que la idea se va transformando como
ideología en el devenir de la historia.
¿Cuándo se transforma en
ideología? Lo primero es que la idea siempre está marcada por la temporalidad.
Ello significa que está sometida al cambio, al devenir. Por ello, en un primer
momento, recapitulemos el problema griego del movimiento de sus cuatro
posibilidades: local, cuantitativo, cualitativo y el sustancial. De ellos, el
último es el más radical pues va al ser mismo de las cosas. (Cfr.Marías, J.
1980: 12) Por ello, la idea se genera y se corrompe. Es decir, que a las notas
de universalidad y de necesidad del juicio habría que añadirle la fragilidad,
como sostiene Maza S., Luis “En lugar de un criterio absoluto de evidencia hay
que hacerse cargo de la radical finitud e historicidad de todo esfuerzo
cognoscitivo. En este sentido, la fenomenología debe vincularse a la hermenéutica”
(2005:125).
Desde luego, ello comporta el aspecto de la historicidad en el
conocimiento humano. Por ello, el juicio y su articulación en conceptos son el
elemento atómico del pensamiento humano. El mismo tiene siempre un carácter
histórico es decir, no es una construcción a priori de la mente humana, puesto
que siempre postula su dimensión sintética, empírica y fáctica. La mente que
piensa es siempre una mente que tiene sentimientos, pasiones, intereses, es
decir, tiene una historicidad propia. La razón lleva en sí y consigo, en su
actividad, aquello que le es exterior y opuesto, Cfr. Galazo G. (2001: 23)
Precisemos, antes que nada la implicación de que toda idea es histórica;
es decir las categorías del juicio histórico son las categorías de todo juicio.
Estas categorías son: la del cambio y la del acontecimiento. La primera nos
dice que no tenemos noción de nada que no emerja con evidencia de los rasgos
del dinamismo que constituye la historicidad. El acontecimiento es aquello que
por efecto del movimiento ocurre o ha ocurrido, incluye por tanto el acontecer
como el resultado. En este sentido, en la lógica del juicio histórico más
importante que el concepto es el predicado puesto que explicita lo que está en
el concepto es la acción en acto.
En consecuencia, la fragilidad de la idea lleva al surgimiento de la
ideología. La ideología aquí se entiende como ocultamiento de la realidad,
realizadas por personas o grupos que puedan estar en su pensar tan intensamente
apegados a cierta situación, o de sus intereses, que ya no les sea simplemente
posible ver ciertos hechos que pondrían a la luz su sentido de dominación.
(Cfr. Ferrater Mora 2004:1751)
Conclusión
La idea como conocimiento de la
realidad lleva dentro de sí la fragilidad por el carácter histórico del
conocimiento, se hace necesario puntualizar que la historicidad que lleva a la
ideología es aquella que va ligada a los intereses, a las pasiones y en último
término al poder.
Para terminar, se hace necesario afirmar que siempre es posible volver a
la fuente, volver a la idea en su adecuada historicidad para enriquecerse de la
verdad que nos comunica y así acercarse cada vez más a la adecuada comprensión
de la realidad.
* ARTICULO BREVE (Fragmentos de la Ponencia
presentada en la II Jornada de Filosofía “Aportes Filosóficos para la
Construcción de la Sociedad Venezolana” Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad de Carabobo, 2016)
Artículo publicado en la Revista Digital Eleutheria:
http://www.eleutheria.ufm.edu/Articulos/161221_JVLeon_Itinerario_Ideologia_En_Venezuela.htm
Referencias
1. Conferencia Episcopal Venezolana, (2016) Caracas, 13 de enero.
2. Ferrar Mora (2004), Diccionario de Filosofía, Vol III voz ideología.
Editorial Ariel, Barcelona
3. Galazo G. (2001), Nada más que
historia. Teoría y Método. Barcelona, España. Ed. Ariel
4. León J. (2011), El desarrollo
de la modernidad en Valencia y el mundo de vida popular. Caracas: Fondo
Editorial del IPASME
5. Maza S., Luis M. (2005),
Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. EN Teología y
Vida, Vol. XLVI (2005), 122 – 138.
6. Perdomo, Gloria (2011). Violencia en las
escuelas, Publicaciones UCAB 7. VIDAL M. (1975). Moral de actitudes tomo prim
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