EL DESARROLLO DE LA MODERNIDAD EN VALENCIA Y
EL MUNDO DE VIDA POPULAR
THE DEVELOPMENT OF THE MODERNITY IN VALENCIA
AND THE WORLD OF A POPULAR LIFE
Autor: José Virgilio León Rodríguez
RESUMEN
El
presente trabajo está referido a la familia popular en la ciudad de Valencia.
El tema puede darnos la sensación de algo lejano, distante en el tiempo, sin
embargo cuando pienso en el propio origen social, el trabajo se hace presente
en la historia personal. En el trabajo se pretende esbozar la historia de la
familia popular valenciana. En este sentido, será necesario tomar distancia de
la modernidad y su espíteme. Para ello, se esboza el desarrollo de la
modernidad en Valencia y cómo se cuelan los no invitados: cocineras, matarifes
o con sus apodos lechucita, etc. Es decir los pardos, el pueblo. De allí que en
este pueblo valenciano, emerge un modo de conocer alterno, la episteme popular,
que se produce y reproduce en el seno de la familia matricentrada: madre e
hijos, que se extiende a todos los sectores de la Valencia de antaño y hogaño.
Descriptores: Historia de Valencia, Historia
Regional, Modernidad, Familia Popular, Episteme.
ABSTRACT
The present investigation is refered to the
popular family in Valencia City. The theme can give us the sempsation of
something far away, distant from the time, however whan I think in the proper
social original. The work is done in present in personal history. In the
investigation is pretended to proyect the history of a popular valencian
family. In this sense, it would be necessary to take distance from the
modernity and its episteme. For that reason, it would be necessary. To the
modernity in Valencia and how the noninvited are filtered: cook, butcher or its
nicknames, and others. It means the darkskinned, and people in the town. From that
point in this valencian place, appears a way to meet the new one, the popular
episteme, that is produced and reprodruced in the family constituted by mother
and children, that is extended to all the sectors from the old and ancient
Valencia.
Keywords: History of
Valencia, Regional History, Popular Family, Episteme.
El
punto de partida de esta investigación es la afinidad personal con el tema que
pretendemos desarrollar, en tal sentido, la vivencia en carne propia del drama
que se experimenta en la familia popular ubicada en la zona sur de la ciudad de
Valencia; tal drama tiene su razón de ser en la historia valenciana, es decir,
en el desarrollo de la modernidad, llegada a ella alrededor del 1555, de la
mano de Alonso Díaz Moreno y otros. El hombre que llegó a Valencia. Importa, y
por muchas razones, indagar algunos de los problemas que plantea la modernidad,
en especial el elemento temporal del inicio de la misma. Ahora bien, ubicar su
origen es problemático, aún cuando se tome la sugerencia de Stephen Toulmin
(2001) de ubicarla en el renacimiento.
El autor distingue una primera fase de la
modernidad de tinte humanista en el siglo XVI y luego, en el XVII, una segunda
fase, la científica y filosófica. La diversidad de pensamiento del siglo XVIII
está unificada por las premisas epistemológicas señaladas: el método
físico-matemático y dentro de él, el análisis (Cfr. Cassier E. 1994: 27) En
este sentido el origen de la modernidad, propuesto en forma crítica por algunos
autores, al no ser situada en el modo de conocer que la origina, en su episteme
fundante con las matrices de número, individuo etc., no parece superada. Por
consiguiente superar la modernidad implica meterse dentro de la propia cultura,
sólo así la interpelación a la modernidad sería superación y extra moderno. Y
desde luego hacer los caminos que nos lleven de una vida menos humana a más
humana, sentarnos todos en una única mesa: liberación y solidaridad de los
pobres con los pobres y de los otros con los pobres para hacerse ambos libres.
Precisemos, antes que nada, qué se entiende por modernidad.
Un modo de conocer que se desarrolla con el
nacimiento de la Burguesía y que aquí se denomina episteme moderna,
individualista o simplemente burguesa. De esta manera la burguesía comienza su
proceso de maduración en la baja Edad Media y durará alrededor de unos siete
siglos; este proceso convierte a la burguesía en el elemento “catalizador” de
las revoluciones nacionales de los siglos XVIII y XIX, que constituyen la
coronación de la burguesía como la dueña del mundo. (Cfr. Bianchi, 1986:
175-184)
Así
se ha verificado que el hombre que llega a Valencia, es el moderno, el burgués
cuyas guías de pensamiento discurren por la episteme moderna, Es por eso que en
el orden político afirmamos que la modernidad se concretiza en Valencia con la
aplicación del sistema colonial Así se ha verificado en Valencia el
conquistador con los vecinos, cuyo primer acto de fundación lo expidió Juan de
Villegas, ante el escribano público Francisco de San Juan el 24 de diciembre de
1547, sin embargo fue en 1555 que Alonso Díaz Moreno, pudo cumplir la orden que
le había comunicado el Gobernador Arias de Villacinda de fundar una población
en las cercanías del lago de Tacarigua (Oviedo y Baños J. 1992) p.126
Podríamos
resumir a continuación quienes eran los conquistadores y vecinos de la Nueva
Valencia del Rey, usando para ellos los datos aportados por el caso del
indígena Diego Guarate y otros. (ACTAS DEL CABILDO, 1997: 24s.) De este modo
para el año de 1562 aproximadamente estaba en la ciudad el capitán Antonio Zapata,
puesto que dice en su petición de 1586 “he servido al rey, nuestro señor, de
veinte años a esta parte”. (ACTAS DEL CABILDO, 1997: 38s), es probable que
permanezca también Alonso Díaz Moreno que 1567 es teniente gobernador cuando
ayudó a Diego de Losada con ganados en la conquista de Caracas (Oviedo y Baños
J. 1992: 214)
Debe señalarse que ese mismo año se
continuaron los encuentros sangrientos entre españoles e indígenas aquí se
llega a reconocer, indirectamente, el carácter indómito y valiente de los
mismos, por ello y luego de hacer batallas “con los valiosísimos... por serlos
también los indios” se fundó en nombre del Rey un pueblo que llamó Nueva
Valencia. (Pedro Simón T. II: 90).
En
atención a esta problemática hay que mencionar al indígena Guacamayo que aunaba
la sagacidad del piache, la estrategia del guerrero y defendió con ferocidad
los sagrados valles del Tacarigua y las tierras del “señorio de Quipa” a él se
refiere el juramento que muestra su férrea energía y carácter, en la laguna de
Tacarigua lanza al fondo los implementos para la caza y expresa “Mientras este
suelo no vuelva a ser libre jamás volveré a ocuparme de otra cosa que no sea el
luchar por lanzar a los intrusos blancos hasta más allá del mar”. Y prefirió la
muerte a la esclavitud. (Reyes A. 1953:60)
Finalmente
tenemos el último estamento la Iglesia Católica con muchos poderes directos
concedidos por el Rey por sus servicios y que como se ha dicho, hasta el siglo
XVII patrocinó 93 junto con la audiencia una fuerte lucha contra los
conquistadores y vecinos a favor de los indígenas. Después hay un mayor
entendimiento con los vecinos por razones económicas. Debe señalarse que entre
los pueblos de indígenas alrededor de Valencia estaban Los Guayos desde 1543 y
en el año de 1694 pasa a ser pueblo de doctrina, Guacara que para 1624 era un
pueblo de indígenas y el 20 febrero de 1694 pasa a ser pueblo de doctrina. Por
último hay que mencionar a San Diego que en 1657 era una aldea de indígena. Los
instrumentos para el control social eran: Ley del Patronato, Educación, las
órdenes religiosas, diezmos, exención de impuestos, matrimonio eclesiástico.
El
desarrollo del orden político a través de la ilustración va traer como
consecuencia el aporte DE LOS VALENCIANOS a los movimientos independentistas
que contribuyeron a la construcción de la república de 1830 Ahora bien, un
personaje relevante de Valencia en la independencia y luego en el inicio de la
república fue el Doctor Miguel Peña; en la independencia se inicia en la
Sociedad Patriótica, en representación de la cual encabezó una comisión ante el
Congreso el 4 de julio de 1811 y en tal oportunidad pronunció un discurso
pidiendo de inmediato la proclamación de la Independencia, considerado como uno
de los factores decisivos en la declaración del 5 de julio de 1811. En 1812 el
general Francisco de Miranda lo nombró gobernador político de La Guaira Importa
por muchas razones señalar al general Juan Uslar que llegará a Venezuela en
1815 junto con 150 alemanes para ayudar a la causa de la independencia, ha
visto morir a 150 compañeros suyos degollados ante él. Llega amarrado y a pie
pero lo salvará del pelotón de fusilamiento, por sus nexos y conexiones son la
fracmasonería Internacional. Morillo ordena que la pena capital le sea
conmutada, y así el Coronel Juan Uslar, vistiendo uniforme de presidiario, es
condenado a trabajos forzados amarrado a un negro.
Así
diariamente será llevado al puente que, al término de la Calle real, se
construye sobre el río, se casará con la criolla María de los Dolores Hernández,
una valenciana que le ha testimoniado su afecto desde que cumplía trabajos
forzados. La primera idea que ampliaremos, se refiere a que El proyecto
nacional usado para construir la república deja de lado a la mayoría de la
población..., de allí que los no invitados... se cuelan.
En
Valencia, con la aprobación de la constitución, se crea una Nación 94 para los
Propietarios y por largos años, en la constitución de 1830, se consagra la
desigualdad. Una gran porción de los venezolanos fue declarada inhábil para
ejercer los derechos políticos porque se derivó la ciudadanía, es decir la
capacidad jurídica de ejercer los derechos políticos, no de la nacionalidad
sino de la propiedad, de los bienes de fortuna que se posean. La distinción
mayor entre ser venezolano y ciudadano en donde sólo los venezolanos ciudadanos
gozan de los derechos políticos, queda convertida así en venezolanos y
propietarios donde sólo los venezolanos propietarios pueden ejercer los
derechos políticos.
Los
no invitados, no son identificados por su nombre, solo se refleja su apodo o su
oficio, por ello entre los que acompañan a Guzmán, se encuentra: Pata de Palo,
el Catire, Cacote, Pedro Torres, Mano Blanca, Judas, el Mudo, Traga Herencia,
Pedro Lechucita y Filigrana, gentes del pueblo llano. Pardos libres, artesanos
y menestrales de las barriadas. (Pino E. 2003: 167) Ahora bien, el proyecto
nacional en Valencia, en su inicio, consiste en la transferencia del poder
colonial a los criollos manteniendo éstos el control de la sociedad. En este
sentido la plataforma común para la lucha era la independencia pues era el
terreno donde podían coincidir las diversas luchas: Libre comercio, igualdad,
fraternidad y libertad. El pueblo valenciano se distingue del grupo dirigente.
Dentro
de este marco, de toma de distancia de la modernidad podemos afirmar que el
mundo de vida del pueblo venezolano, mostrado en Valencia, se distingue de su
grupo dirigente y más aún que él genera en su interior un modo de conocer: la
episteme popular Dentro de este marco debemos decir que el pueblo valenciano
para el 1874 estaba distribuido en las siguientes parroquias: Catedral,
Socorro, San José, San Blas, Santa Rosa, Candelaria, Tocuyito, Güigüe, Los
Guayos, Naguanagua, San Diego. Contaba con una población total de 61690
habitantes. Si se hace la distinción entre las parroquias urbanas y las
foráneas o rurales (Díaz F 1975: 233) podemos decir que las parroquias
Catedral, Socorro, San José, San Blas, Santa Rosa, Candelaria, eran urbanas y
contaban con una población de 28588 habitantes. En este sentido la mayor parte
de sus habitantes eran los 95 obreros de las carreteras, los agricultores,
labradores y jornaleros que tienen en la ciudad sus vecindarios. Por
consiguiente, las parroquias Tocuyito, Güigüe, Los Guayos, Naguanagua, San
Diego son consideradas foráneas o rurales y contaban con una población total de
33102 en este sentido se puede afirmar que el predominio en Valencia de una
cultura agraria puesto que la mayoría de su población vivían o trabajaban en
las parroquias foráneas rodeadas de haciendas.
En
lo esencial el pueblo valenciano, ese nombre que se reserva para aquel sector
de la población que no participa directamente en la dirección de la marcha de
los que se considera la sociedad valenciana, no sabe leer ni escribir, trabaja
como jornalero, agricultor con su conuco, tabaqueros, zapateros, albañil o que
sirve de doméstico en alguna casa como lavandera, cocinera, matarife u otro
oficio; se concentra la población, dentro de las parroquias urbanas de
Valencia, en San Blas, Santa Rosa llamado también Pueblo Nuevo, Candelaria el
resto se ubica en las parroquias foráneas preferentemente como jornalero o
agricultor con su conuco.
Precisemos antes que nada que la distinción
fundamental del pueblo valenciano es el modelo cultural de la familia
matricentrada. En esta perspectiva, se afirma con Moreno (1995), que existe un
mundo de vida distinto del moderno, en donde se genera un modo distinto de
conocer una episteme no moderna. El mundo de vida que hace posible otra manera
de conocer es el mundo de vida popular.
Dentro
de este orden de ideas, en el pueblo valenciano referido supra, habita la
familia popular valenciana ella es fundamentalmente matricentrada y en el año
de1874 se puede distinguir a esta familia por la legitimidad o no de sus hijos.
De allí pues que, para el año de 1874 existían 25599 personas ilegítimas en
Valencia, por solo 5404 legítimas, es decir el 78,8 % más. La distribución de
estas personas en las parroquias urbanas y foráneas es la siguiente: En las
parroquias urbanas Catedral, Socorro, San José, San Blas, Santa Rosa,
Candelaria habitaban 12104 personas que eran hijos ilegítimos teniendo el mayor
número la parroquia Candelaria con 4241.
En
las parroquias foráneas Tocuyito, Guigue, Los Guayos, Naguanagua, San Diego
existían 13495 hijos ilegítimos y las parroquias foráneas con mayor número eran
Tocuyito con 5257 personas que eran hijos ilegítimos. 96 La Espíteme Popular
Tenemos pues que, en la familia matricentrada o familia popular valenciana
cuenta en su interior con la episteme popular. ¿Qué significa esto? En su
experiencia –vivencia más profunda y cotidiana, el habitante del barrio no es
un “homo oeconomicus”, ni un “homo faber”, lo cual no significa que no se
maneje en la economía y en la producción. Lo hace pero de manera subordinada,
secundaria.
El
lugar primero, permanente y privilegiado de la convivencia es la familia,
practicación estructural y estructurante del convivir. Vivir relación es el
ejercicio originario y básico de la vida, es la practicación fundamental del
hombre popular.
En
cuanto practicación originaria y básica viene a ser la practicación primera,
anterior a toda práctica, en la acaece sin decisión ninguna el propio vivir.
Esta practicación pone las condiciones de posibilidad para todo el mundo de
vida popular. (Moreno A. 1995: 440) Si el proyecto es el fundamento del propio
mundo y el proyecto del burgués es “estar-en-lariqueza” el proyecto y
fundamento del mundo popular es estar-en-la-relación (humana) Es distinta y
vale la pena pensar si sobre ella, hasta ahora marginada y despreciada, puede
construirse un modo de comprensión del todo-real fecundo y una “ciencia”
verdaderamente otra. (Moreno A. 1995: 444)
Consideraciones
Finales
Comprender
las razones de Clío, es sopesar una historia escrita desde los que tienen el
poder, de aquellos que tienen acceso a los códigos de los mecanismos:
políticos, económicos, legales y otros del mundo moderno. Estas personas:
militares, políticos, dueños de fortunas han usado de los mecanismos de la
sociedad moderna para afianzarse en ese mundo. Empujados hacia el margen, hasta
el silencio, al reverso de la historia a otros y allí conviven indígenas,
negros y pardos: el pueblo.
REFERENCIAS
Actas
Del Cabildo de la Nueva Valencia del Rey. Siglo XVII, Volúmenes I. Valencia,
Estado Carabobo.. 1997
Apuntes Estadísticos del Estado Carabobo,
Edición Oficial. Imprenta Federal, Caracas 1875 97
Bianchi,
G., Salvi, R. (1986) Burguesía. Diccionario de Sociología, Ediciones Paulina,
Madrid,
Cassier
E. (1994) Filosofía de la ilustración. Santa Fe de Bogotá. Fondo de Cultura
Económica
Díaz
F. (1975) Gentes y cosa de Valencia. Edición del ejecutivo del Estado Carabobo,
Dirección de Educación y Cultura.
Moreno A. (1995), El aro y la Trama, episteme,
modernidad y Pueblo. Centro de investigaciones Populares, Caracas
Oviedos
y Obaños J. (1992) Historia de la Conquista y Población de la Provincia de
Venezuela. Biblioteca Ayacucho Nº 175. Caracas Pino E, (2003) Las Ideas de los
primeros venezolanos. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello.
Reyes
A. (1953) Caciques aborígenes venezolanos. Caracas imprenta nacional tercera
edición.
Toulmin
S. (2001) Cosmópolis. El trasfondo de la modernidad. Barcelona – España.
Ediciones Península.
Virgilio
León Rodriguez. Licenciado en Educación Mención Filosofía Facultas Theologicae
ITER: Baccalaureatus en Teología (Universidad Católica Andrés Bello). Magister
en Historia de Venezuela (Universidad de Carabobo). Director de la Escuela
Agronómica Salesiana; Director de la U.E. Calasanz. Premio Nacional de Ensayo
IPASME 2009. Correo: marilinjose@hotmail.com
DISPONIBLE EN: REVISTA ESTUDIOS CULTURALES
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