PLAN ESTRATÉGICO DE ACTUALIZACIÓN EN EL USO DEL ENTORNO VIRTUAL DIRIGIDO AL PERSONAL DOCENTE DE LA DIRECCIÓN DE POSTGRADO DE LA FACE UC Recibido: 28/07/2014 Aceptado: 17/04/2015
Autores: Néstor Avilán, Iris Figueredo
RESUMEN
El uso de los espacios virtuales en el ámbito educativo, sobre todo en
el aspecto universitario, es cada vez más solicitado y demandados
en este mundo cargado de información y comunicación. Es por ello
que el presente trabajo, tiene como fi nalidad, proponer un plan
estratégico para la actualización en el uso del entorno virtual, de
aprendizaje por parte de los docentes de la Dirección de Postgrado de
la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.
Dicha propuesta se sustenta desde el enfoque andragógico y
gerencial, con el cual se propició mejorar la comunicación y la
motivación del docente y del estudiante en el uso de la plataforma.
La investigación se desarrolló bajo el método cuantitativo bajo la
modalidad de proyecto factible, la muestra estuvo compuesta por 40
docentes de la Facultad específi camente del Área de Postgrado de la
maestría Gerencia Avanzada en Educación, para la validez se utilizó
la de juicios de tres expertos y para estimar la confi abilidad del
cuestionario elaborado se aplicó una prueba piloto a siete (7) sujetos
con las mismas características de la muestra, utilizando para ello
la fórmula de Alpha de Cronbach. La cual dio como resultado 0,82,
lo que es altamente confi able. Al conocer los datos se evidencia que
los docentes poco manejan la plataforma Moodle y cada una de las
herramientas que ella ofrece, analizando que el uso de los entornos
virtuales, es muy débil y es por ello que se construyó una propuesta
que fundamentalmente tiene el propósito los facilitadores de la
dirección de postgrado desarrollen su actividad académica desde este entorno virtual y así fortalecer la educación a distancia y las
políticas que en materia universitaria están dispuesta en el de
estudio de cuarto nivel.
Palabras clave: plan estratégico, gerencia, entornos virtuales.
UPDATEDSTRATEGIC PLAN FOR THE USE OF VIRTUAL
ENVIRONMENTS TO FACULTY OF GRADUATE
STUDENTS AT FACE-UC
Abstract
The use of virtual spaces in higher education is increasingly requested,
particularly today in a world full of information and communication.
So, the purpose of the present research is to propose an updated
strategic plan to use virtual environments for teacher training of the
Department of Postgraduate Education Sciences, at the University of
Carabobo. This proposal is supported by andragogic and managerial
approaches, to improve teachers’ and students’ communication
and motivation in using the platform. It was afeasible project and
followed a quantitative method. The sample was constituted by of 40
professors from Graduate Area of Advanced Management Masters
of Education. Validity was appreciated by three experts’ judgement
and Reliability of the questionnaire by seven (7) subjects who used
the Cronbach Alpha formula. Results showed the instrument was
highly reliable (0.82). It is confirmed teachers scarce handle Moodle
platform and its tools, so that virtual environments are poorly used.
Therefore, the present proposal is paramount to teachers to develop
their academic activities from virtual environments, and thus, to
strengthen distance education and university policies, in general.
Keywords: strategic plan, management, virtual environments.
Introducción
El impulso del Estado en materia de mejoramiento del proceso
formativo universitario, el avance de la tecnología y su aplicación
en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudios de cuarto
nivel, hace que el docente se vea en la obligación de actualizarse, ya
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Plan estratégico de actualización en el uso del entorno virtual dirigido al personal docente de la dirección de postgrado de la FaCE-UC
ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC que de lo contrario se puede convertir en una docencia obsoleta y
desactualizada con los cambios generados en el proceso académico,
con el objetivo de facilitar conocimientos adecuados y formar al
individuo para que estos sean profesionales de provecho para la
sociedad de hoy en día.
Es importante señalar, que el propósito de la investigación se originó
con la finalidad de consolidar los logros que conllevan a generar
criterios que destacan la relevancia de los planes de actualización
como un modelo donde se induce estratégicamente a reforzar los
conocimientos y por ende destacar la función operativa de una
enseñanza cooperativa efectiva, la cual permite al docente como
facilitador la interacción eficiente con el aprendizaje autogestionado
y asistido a través del uso de la herramienta por excelencia utilizado
por la Dirección de Postgrado como lo es la plataforma Moodle.
A tal efecto el estudio, dado su importancia refleja la posibilidad de
instrumentar una propuesta gerencial en la cual se considere cada
acción ejemplificada para desarrollar las bases y condiciones donde
se operacionaliza la actualización profesional como un recurso que
va a considerarse un paradigma emergente para lograr a través del
proceso de formación y una mayor acción cooperativa enfocada en la
enseñanza como punto esencial de la base humanista del aprendizaje
autogestionado asistido.
Por otra parte, la investigación se desarrolló bajo el enfoque
positivista determinando su relación con el proceso cuantitativo del
estudio, apoyándose por medio de la modalidad de proyecto factible,
dado que la perspectiva de la investigación va a enfocar la relevancia
de establecer una propuesta que contribuya a la actualización de los
docentes en cuanto al uso de las tecnologías educativas, como recurso
principal que va a determinar los parámetros que constituyen el
soporte para el desarrollo efectivo del aprendizaje autogestionado
asistido.
Planteamiento del problema
Actualmente, en la denominada sociedad de la información en la
cual se está inmerso, no es posible poder desligarse de la realidad
de una globalización impulsada por las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (NTIC), las cuales han generado toda una revolución en el acceso a cientos de miles de contenidos de
diversos tipos, (educativos, informativos, de entretenimiento) y las
posibilidades de comunicación mediante herramientas mucho más
flexibles.
En la primera década del siglo XXI, con la evolución de los tiempos
modernos todas las instituciones deben adaptarse a los cambios;
entre ellos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación,
también conocidas como (TIC). Este fenómeno ha alcanzado tanta
importancia con el paso del tiempo, que ha ocupado con bastante
fuerza el quehacer cotidiano de las diferentes disciplinas en las que
se desenvuelve el ser humano junto a la dinámica organizacional,
entre las que se destaca el proceso educativo, considerado como el
medio más eficiente y el eje rector de todo desarrollo y renovación; se
puede entonces afirmar, que se está en presencia de un incremento
de los avances tecnológicos.
Es así como las innovaciones respecto a la utilización de las TIC
en la docencia suelen iniciarse partiendo de las disponibilidades
y avances tecnológicos existentes. Sin embargo, una equilibrada
visión del fenómeno debería guiar la integración de las innovaciones
tecnológicas en el contexto de la tradición de las instituciones
educativas. No se puede olvidar la tendencia de cada una de las
instituciones al integrar las nuevas tecnologías en los procesos de la
enseñanza en todos sus ámbitos y niveles.
Al respecto, Alvarado, A.
(2007), afirma que:
La educación en el uso de las tecnologías es ahora parte
de todo criterio educativo; las tecnologías están unidas a
la formación; la computadora y la misma internet pasaron
de ser medios para las conexiones y el cálculo simplificado
para ser ahora medio de comunicación entre las personas;
hoy día gracias a la automatización se accede a todo tipo de
conocimiento y se tienen nuevos medios de comunicaciones
entre organizaciones. (p. 10)
El autor mencionado anteriormente considera que la tecnología es
parte de todo este proceso educativo ya que por medio de ella se
garantiza la formación de los educandos pasando a ser medio de
conexión entre personas y organizaciones.
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Plan estratégico de actualización en el uso del entorno virtual dirigido al personal docente de la dirección de postgrado de la FaCE-UC .
Por consiguiente, se tiene que las TIC introducidas en la labor educativa
hacen necesario el replanteamiento de las prácticas de enseñanza por
parte de los profesores. Si bien la reflexión pedagógica asociada a
la educación a distancia hace especial hincapié en el estudiante
como centro del proceso, no se puede desestimar la importancia
que en la educación tiene el docente en la enseñanza que conduce al
aprendizaje más amplio e indicadores que se tienen en cuenta para
buscar la excelencia en la labor docente: como la enseñanza flexible,
el aprendizaje abierto, las competencias, los roles y tareas del docente
(Abreu, M. et al, 2008).
En concordancia con lo anterior, el proceso de aprendizaje utilizado
desde la plataforma Moodle para alcanzar los nuevos escenarios y
sus demandas educativas ante la realidad de la docencia tradicional,
se hace necesario que el nuevo rol del docente debe satisfacer las
necesidades actuales de formación y la comparación entre el rol
tradicional del profesor y las nuevas características en la sociedad
del aprendizaje debe generar nuevas estrategias comunicacionales
relacionales en función del entorno virtual.
Es importante señalar que en la actualidad la universidad se encuentra
ante un cambio, que viene gestándose, desde hace algunos años,
mediante la investigación, el desarrollo y la promoción de las nuevas
tecnologías, pero al mismo tiempo existe la creencia arraigada, de
que el sistema no cumple con los cánones de exigencia que requieren
los estudios universitarios.
Por ello, la universidad se ubica en una
situación contradictoria. Por una parte, está cercana y esto es por la
revolución de la información, mientras que por otra, representando
de alguna manera el segmento más conservador de la sociedad, es
lenta en adoptar nuevas vías de tratar con la información y con la
tecnología.
Frecuentemente se pueden encontrar posturas de aceptación
acrítica de la tecnología, pero la respuesta de las universidades a
estos retos no puede ser estándar; cada universidad debe responder
desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se
halla, considerando la sociedad a la que debe servir, teniendo en
cuenta la tradición y las fortalezas que posee. Pero mantener el
status de universidad tradicional en un mundo de universidades
transnacionales las puede convertir en no competitivas. En estas
circunstancias, las universidades disponen de dos opciones: o colaboran con otros organismos de formación públicos y
privados y con las empresas que desarrollan herramientas de
difusión del conocimiento y con empresas de informática y de
telecomunicaciones, o tienen que competir con ellos en el mercado.
Cabe destacar que la Facultad de Ciencias de la Educación desde el
año 2009 realizó la incorporación del sistema moodle como apoyo
a la semipresencialidad en el proceso de aprendizaje universitario,
el desarrollo de la plataforma está a cargo del personal adscrito
al Departamento de Informática quienes están en la obligación
de brindar apoyo y asesoría técnica a todos los usuarios de
la comunidad universitaria en su mayoría participantes del
post grado, entre los beneficios de la plataforma se destacan la
forma de trabajo sincrónica y/o asincrónica de la información
en la asignación de actividades a realizar y su disponibilidad las
veinticuatro horas en línea, lo cual deja ver de forma clara las
ventajas que se pueden reconocer, siendo entonces el uso de las
TIC una herramienta indispensable en esta era tecnológica donde
la mayoría de la información puede ser accedida a través de la red
de redes también conocida como internet.
Sin embargo, el uso de la plataforma moodle en la Facultad de
Ciencias de la Educación ha sido muy reducido en el sentido que
a pesar de ser relevante para el buen desarrollo y sostenimiento
de los programas y actividades a ejecutar por los estudiantes de
postgrado, el problema no está en las bondades que se han descrito
sino en la utilización al máximo de su potencialidad. Es decir,
conocimiento por parte de los usuarios del entorno virtual de
aprendizaje de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Justificación de la investigación
La investigación se justifica desde el punto de vista del docente
como un agente transformador y promotor, el cual tiene un
compromiso con la facultad y con sus estudiantes a cargo en
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En consecuencia, ese
docente debe estar actualizado en todos los ámbitos incluyendo
el tecnológico, en relación a este último se hace prioritaria la
formación y actualización ya que otras investigaciones han
arrojado que existen docentes analfabetas tecnológicamente
bien porque no han querido incorporar a su aprendizaje el uso
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Plan estratégico de actualización en el uso del entorno virtual dirigido al personal docente de la dirección de postgrado de la de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) o bien porque han tratado de hacerlo pero no han tenido la
oportunidad de aprender el uso de las mismas, o no han tenido las
posibilidades para hacerlo, cualquiera que sea el caso es motivo de
preocupación y de investigación, que docentes tanto en formación
como en ejercicio no usen las TIC en su quehacer diario haciéndose
necesario que sean incluidos, en el uso de las mismas, a través de
programas que lo formen y actualicen el aprendizaje de las TIC.
A nivel práctico la investigación es necesaria debido al reciente
auge del uso de nuevas tecnologías en la educación, lo cual ocasiona
que las unidades de educación a distancia estén constantes en
creación y crecimiento por lo que es importante determinar el
tipo de personal que deben captar para promover el desarrollo
tecnológico e innovación en esta área. Así mismo, este estudio
puede ser aplicado como referencia a otras universidades que
deseen implantar o posean unidades de educación a distancia,
al identificar las competencias en su personal y como reforzarlas
para promover la innovación.
La educación a distancia sobre todo en el ámbito universitario
se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo
estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto
grado de autodisciplina, esta flexibilidad de horarios a veces está
limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en
horarios o espacios específicos.
Otra característica de la educación
a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio
donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre
diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas
herramientas de trabajo.
De igual modo, la propuesta de un plan de acción para la optimización
del uso del entorno virtual de aprendizaje a los docentes de las
coordinaciones de la Dirección de Post grado de la FaCE UC, espera
contribuir con el proceso de actualización del capital intelectual
del personal docente que forma parte de esta unidad, así como
promover un plan de reforzamiento de las mismas, de esta forma
se pueden desarrollar planes más específicos de actualización en la
aplicación de cursos en línea.
Aprendizaje
Los grandes referentes como Bandura, A. (1987), advierten que
el aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos,
habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio,
la enseñanza o la experiencia, dicho proceso puede ser entendido
a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes
teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista,
por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que
pueden observarse en la conducta de un sujeto.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la
repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio,
habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden
las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en su
día a día.
Aun y cuando las computadoras se han utilizado desde 1970 como
herramientas educativas, la integración del diseño y el despliegue
de ellas con las teorías de aprendizaje ha sido difícil. Por ejemplo
la instrucción basada en tecnología necesita ser integrada a las
teorías que apoyan el aprendizaje (Johnson & Johnson, 2004).
Lo
anterior actualmente está siendo posible gracias a lo rápido de los
avances tecnológicos, que permiten trabajar en red con colegas
en cualquier parte del mundo o acceder información a servidores
Web que muchas veces desconocemos donde se encuentran
físicamente.
Teorías de aprendizaje
El autor antes mencionado al referirse sobre el estudio del
aprendizaje humano se concentra en la forma en que los individuos
adquieren y modifican sus conocimientos, habilidades, estrategias,
creencias y comportamientos. Las teorías brindan marcos de
referencia para dar sentido a las observaciones ambientales,
servir de puente entre la investigación y las prácticas educativas,
y como herramientas para organizar y convertir los hallazgos en
recomendaciones para la docencia. Con frecuencia se ve a la teoría
del aprendizaje y a la práctica educativa como antagónica, ninguna
basta para la buena enseñanza y el aprendizaje.
Enfoque cognoscitivista
Las teorías cognitivas tienen su principal exponente en el
constructivismo, en realidad cubre un espectro amplio de teorías
acerca de la cognición que se fundamentan en que el conocimiento
existe en la mente como representación interna de una realidad
externa. Por consiguiente, el aprendizaje tiene una dimensión
individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el
aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual
interna de dicho conocimiento.
Por otro lado, en apreciaciones formuladas por Edelma, L. (2002),
manifestó:
El cognitismo individual, representado por y basado en
las ideas de Piaget se contrapone a la nueva escuela del
constructivismo social. En esta línea se basan los trabajos más
recientes de Bruner, y también de Vigotsky, que desarrollan
la idea de una perspectiva social de la cognición que han dado
lugar a la aparición de nuevos paradigmas educativos en la
enseñanza por computador. (p. 70)
Esto constituye una acción significativa que permite estructurar
la importancia del conocimiento fundamentado en las líneas que
son reflejadas por el aprendizaje, de manera que, quienes están
inmersos en el proceso educativo logran definir criterios propios
para promover en si mismo sus capacidades cognoscitivas.
Concepto de andragogía
Los mayores conocimientos acerca de la enseñanza están basados
en la enseñanza a los niños bajo circunstancias especiales. Además
las teorías tradicionales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
descansan en la concepción de la educación como un proceso de
transmisión de conocimientos.
Lo anterior se deriva de la pedagogía, que es el arte y ciencia de
la enseñanza de los niños. La aplicación de la pedagogía en la
enseñanza de adultos ha traído consecuencias negativas. Knowles,
D. (1970), considera que la razón principal del porqué la educación de adultos no ha logrado el impacto en nuestra civilización, es que
la mayoría de los maestros sólo saben enseñar a los adultos como
si fueran niños.
Necesitamos cambiar la concepción tradicional de educación y
considerarla como un proceso permanente de descubrimiento
del conocimiento. Además ya no podemos enseñar a los adultos
como si fueran niños porque la mayoría de los adultos aprenden
voluntariamente de las experiencias que les satisfacen, y no por
currículum impuestos.
Estrategias virtuales
La diversidad de acciones pedagógicas, conduce a la importancia
de la innovación y de las tecnologías educativas como aspecto
favorable para el uso de los medios de la informática como un
recurso para la conformación de característica particular y propicia
de la calidad de la enseñanza educativa.
En este sentido, Gvirtz, F. (2005) plantea que “las estrategias
virtuales son un recurso tecnológico, donde los escenarios virtuales se
utilizan como recurso para proyectar temas de interés a quien realiza una
investigación en el mundo de la informática” (p.175). Esto indica que
quienes se abocan al desarrollo del trabajo enseñanza-aprendizaje,
no solamente se deben dedicar a concretar la formación social de
manera directa con las personas, sino también asumir que existen
elementos de la tecnología que pueden expandir la información de
manera eficiente, agilizando y mejorando la acción pedagógica.
Es de hacer notar, que Prendes, L. (2004) enfatizó que:
En el concepto de estrategias virtuales, se debe puntualizar que
existe una categorización previa en el ámbito didáctico donde
se distingue entre medio didáctico y medio de enseñanza,
entendiendo por medio didáctico aquél que está diseñado
específicamente para enseñar y medio de enseñanza el que
se utiliza para enseñar pero que no ha sido concebido con esa
finalidad. (p. 276)
Lo anterior hace referencia, a la capacidad del intelecto relacionado
con la innovación de la tecnología, donde las estrategias tecnológicas y virtuales pueden promover la calidad de la enseñanza como
principio que va a contextualizar la excelencia socio educativa.
Esto hace evidente, que la función de las estrategias virtuales debe
ser un elemento asociado al uso de la telemática, conducente a la
orientación de otras personas a través de los enlaces tecnológicos
para que estos tengan la información y realicen trabajos destinados
a un determinado colectivo.
Enfoque de aprendizaje bajo ambiente WEB
Para poder adentrarse en el tema y su aplicación utilizando las
actuales herramientas tecnológicas, es importante aportar teoría
que explique ambos términos. La época en que se está tocando
vivir demanda que los profesores sean cada vez más competentes
en el diseño de tareas de aprendizaje mediadas por tecnología. Los
términos la “sociedad en la red”, la “sociedad de la información”, la
“sociedad del conocimiento”. Lund & Rasmussen (2010), presentan
un aspecto del mundo donde los adelantos del conocimiento
distribuido y colaborativo retan las tradicionales prácticas
educativas, incluyendo la formación del profesorado. El ambiente
tecnológico de la Web 2.0, mencionada por Millard & Essex (2007),
como una red enfocada a la creación de contenidos por el usuario,
está cambiando la forma en que el mundo interactúa, socializa y
aprende.
Según Briceño, M, (2010), señala dos razones principales por la
cual la web es un desarrollo importante para los educadores, el
primero, representa una fuerza que promueve un aprendizaje
activo y elimina las barreras que separan a la institución educativa
de cualquier otra cosa.
Mientras que la otra, es promover la
información e ideas que no están disponibles en ninguna otra
forma.
La Web 1.0 fue la web de los datos, Web 2.0 es un paradigma de
cambio, una web de personas enfocadas a la interacción social. Esto
está dando paso a un nuevo modelo de aprendizaje, c-Learning o
comunidad de aprendizaje donde los recursos de la Web 2.0 son
aplicados como una nueva filosofía, situando al participante
en el centro del proceso de aprendizaje, el cual es construido en
colaboración junto con sus pares, el profesor y el contexto entero
que los rodea (Casamayor, M. 2008).
La Web 2.0 dará paso a la Web 3.0 en donde individuos,
organizaciones y máquinas generarán contenido que pueda ser
reutilizado, esta versión, la Web Semántica, será más colaborativa
y participativa, donde los buscadores podrán entregar resultados
diferenciados Nieto, J. (2009), ¿Estamos preparados para afrontar
estos vertiginosos cambios y ofrecer una educación que fomente
en el individuo un constante interés por una formación a lo largo
de toda la vida?
Especificaciones técnicas de Moodle
Para Castro, J. (2006), En términos de arquitectura, moodle es una
aplicación web que se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/
Linux, Open Solaris, Free BSD, Windows, Mac OS X, NetWare
y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de
proveedores de alojamiento web. Los datos se almacenan en una
sola base de datos SQL. En moodle 1.6 las únicas opciones eran
MySQL y PostgreSQL.
Desde la versión 1.7, publicada en noviembre
de 2006, los instaladores pueden elegir entre diversos motores de
bases de datos (Oracle y Microsoft SQL Server son dos objetivos
específicos de sistemas administradores de bases de datos.
Entorno virtual de aprendizaje
Es concebido como un espacio donde los docentes de instituciones
de educación universitaria pueden adquirir y ampliar sus
conocimientos, experimentar, expresarse y comunicarse, en un
entorno confiable, seguro y amigable. Es diseñada tomando en
cuenta que será usada por una población de docentes no formados
en informática, por lo tanto, su navegación es intuitiva, gráfica y
muy sencilla, incorpora numerosas herramientas de comunicación,
evitando la pasividad.
Dado que el aprendizaje no es lineal, los participantes pueden hacer
uso de dichas herramientas en distinto orden, adaptándose a sus
necesidades y disponibilidad de tiempo, está en cambio constante,
es un espacio de aprendizaje participativo, donde cada miembro
puede utilizar las herramientas para el propio aprendizaje
aportando contenidos mediante su participación.
Participantes y
tutores interactúan en un espacio y el tiempo no son una barrera
para aprender. En relación con la definición de entorno virtual, Ibáñez, Delgado
y Aylett (2006), en trabajo realizado sobre el estado del arte
en el campo de los entornos virtuales (EV), plantean que los
términos “ambientes virtuales, entornos, mundos virtuales” son
usados indistintamente y que son muchas las definiciones que se
encuentran en la literatura, algunas son altamente restringidas
mientras que otras son muy abiertas. La falta de definición
unificada, al decir de los autores se debe a su empleo para referirse
a una gran variedad de ambientes tales como video juegos, chats
interactivos, entornos colaborativos, entre otros.
Actualmente se asiste que la etapa de educación a distancia a través
del campus virtual, que basa la educación en redes de conferencia
por ordenador y estaciones de trabajo multimedia o, sencillamente,
en la conjunción de sistemas de soportes de funcionamiento
electrónico y sistemas de entrega apoyados en Internet, de forma
sincrónica o asincrónica a través de comunicaciones de audio,
vídeo, texto o gráficos.
Educación a distancia
En la formación a distancia con el apoyo de las tecnologías de
la información y de la comunicación (TIC), el aprendizaje se
puede describir como la distribución y el acceso a una variedad
de materiales de aprendizaje colgados en un medio electrónico,
mediante el uso de servidor web que almacena y realizar dicha
distribuir los materiales educativos digitales, un navegador web
para acceder al contenido y los protocolos donde pueda ocurrir la
mediación en el intercambio de información.
En este sentido, la educación a distancia se basa en el uso de la
red, facilitando la comunicación entre el docente y el discente
en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de
herramientas. Según Cabero, J. (2006), cita las siguientes ventajas:
Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de
información.
Facilita la actualización de la información y de los
contenidos. Flexibiliza la información, independientemente del
espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y
el estudiante.
Permite la deslocalización del conocimiento.
Facilita la autonomía del estudiante.
Propicia una formación just in time y just for me.
Ofrece diferentes herramientas de comunicación
sincrónica asincrónica para los estudiantes y para los
profesores.
Favorece una formación multimedia.
Facilita una formación grupal y colaborativa.
Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la
información, con el profesor y entre los alumnos.
Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje,
en diferentes cursos.
Permite que en los servidores pueda quedar registrada la
actividad realizada por los estudiantes.
Ahorra costos y desplazamiento (p. 41).
Conclusiones y recomendaciones
El proceso de investigar en gerencia, es muy satisfactorio, con ello
se puede evidenciar que la misma es tan importante en el hecho
educativo, ya que se puede comprender que la educación no es solo
un sistema en el cual solo se imparte clase, sino que además exige y
plantea una organización y una planificación que es fundamentar
no solo comprenderla sino ponerla en práctica, para que existan
las mejoras en el campo educativo. La gerencia entonces tiene la
tarea de propiciar la construcción consiente y clara de los espacios
académicos propiciando una concatenación de procesos que
evidentemente tiene articularse para experimentar un proceso de
calidad.
La investigación que se concluye pone de manifiesto que la
investigación en gerencia educativa es muy ampliar, que puede
abarcar muchos saberes y que a demás las propuesta que se
plantean son muy concretas y con un alcance inmediato, ya que,
la puesta en práctica de las propuesta demuestran en los hechos
la evidencia de una inmediata mejora de hecho educativo como
tal y en el caso de esta investigación al ver la receptividad y la
sinceridad en las respuesta planteadas en el cuestionario, se
coincide que los profesores comprender que el uso de los entornos
virtuales para los estudiantes de post grado de la Facultad Ciencia
de la Educación.
Con respecto al desarrollo de la investigación se concluye que todos
los objetivos de la misma se cumplieron, puesto que se realizó un
diagnóstico y en él se describió que la problemática los docentes
del post grado frente a la ingeniería con la cual se estructuró el
mismo, poco utilizan el entorno virtual, y esto se manifestaba que
los estudiantes no tuvieran como referencia el uso de la plataforma
Moodle, para el desarrollo de las actividades no presenciales.
Tal situación fue el objeto estadístico que se avaló para construir
la factibilidad de una propuesta de formación cónsona con la
posibilidad de gerenciar una propuesta que estuviera basada en
la sensibilización de los profesores y así poder tener un proceso
educativo continuo y basado en el uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación (Tic), para mejorar el uso del entorno
virtual.
Frente a todo lo expuesto se hacen las siguientes recomendaciones:
Que los docentes conozcan la propuesta del plan
estratégico que permita fortalecer el uso del entorno
virtual, de manera que los estudiantes puedan afianzar
sus conocimientos académicos y así poder generar
el aprendizaje continuo, que es fundamento del
conocimiento.
Que los docentes puedan desarrollar las distintas
herramientas que existen en la plataforma Moodle y así
brindar estrategias andragógicas acordes a las exigencias
de los distintos programas de formación propuesto por la Dirección de Post grado de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad Carabobo.
Que la Dirección de post grado sensibilice a los docentes
al desarrollo de las cátedras a través de la plataforma
Moodle a través de la formación permanente.
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www.slideshare.net/santiagoortiz/necesidades-educativasespeciales-presentation.
[Consulta: 2011, agosto 5]
Néstor Avilán: Lic. Educación Mención
Filosofía. Magíster en Investigación. Doctorando
en Educación. Docente ordinario de la Facultad
de Ciencias de la Educación adscrito al
Departamento de Filosofía.
navilanx27@gmail.com
Iris Figueredo: Lic. Educación Mención
Educación para el trabajo, sub área Comercial.
Maestreando en Gerencial Avanzada en
Educación. Especializando en Tecnología de la
Computación en Educación.
chikylona@gmail.com
DISPONIBLE EN LA REVISTA ARJE 16 DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
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