lunes, 24 de octubre de 2016

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PARA PROMOVER LA LECTURA (MIRIH BERBÍN)








ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PARA PROMOVER LA LECTURA A TRAVÉS DE RESEÑAS PERIODÍSTICAS EN COLOMBIA, VENEZUELA Y TRINIDAD


DISCOURSIVE STRATEGIES TO PROMOTE READING THROUGH NEWSPAPER REVIEWS IN COLOMBIA, VENEZUELA AND TRINIDAD
Autora:  Mirih Berbin M.




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RESUMEN
La presente investigación analiza estrategias discursivas para promocionar la lectura a través de reseñas periodísticas en: Colombia, Venezuela y Trinidad. La investigación permite comparar la formación del discurso periodístico, tomando en cuenta su ideología La investigación cualitativa analiza el discurso escrito. La información se recolectó en un corpus seleccionando el material por criterios de Martínez y Vang Dijk. Posteriormente se interpretó el corpus con categorías establecidas por la docente investigadora y los autores. Se concluye que las reseñas periodísticas contribuyen a la formación de un discurso unificado del Caribe indistintamente del idioma y su desarrollo en Venezuela y Colombia se orienta a la información del autor, mientras que en Trinidad se orienta a la cognición de la obra.

 Palabras clave: Análisis del discurso Estrategias. Reseñas literarias. Periodismo.

ABSTRACT

The current investigation analyzes discursive strategies to promote reading through newspaper reviews in Colombia, Venezuela and Trinidad. The investigation allows to compare the formation of a journalistic speech, taking into account its ideology and strategies. Qualitative in its form, this investigation has been made using the analysis of a written speech. The information was collected in a corpus with selected material according to Martinez and Vang Dijk. Consequently the corpus was interpreted with established categories according to the teacher-investigator and the already mentioned authors. Some relevant findings are that the newspaper reviews do contribute to the formation to an unificate caribban discourse indiscriminately to the idiom and that in Venezuela and Colombia the information was oriented principally to the author, whereas in Trinidad is oriented to the knowledge about the written material.

Keywords: Discourse Analysis. Strategies. Newspaper literacy reviews. Journalism



A modo de Introducción

 Abordar la promoción de la lectura sobre la transversalidad del lenguaje es un tema complejo que involucra la difusión de un material literario. Hacer llegar esa palabra literaria es un hecho que compete a las entidades gubernamentales en sus políticas culturales y al ciudadano común con los medios que posea. En ese sentido, la formación literaria de varios países se realiza en dos etapas trascendentales: en una política de promoción de lectura enmarcada en un plan gubernamental y en su accionar en la comunicación dirigida por los medios. A gran escala, es posible pensar en la evidencia de un macro lenguaje donde un constructo literario regional se convierte en la voz naciente de países de gran similitud por su origen histórico y cercanía más que por su idioma. Tal es el caso de los países del Caribe: Colombia, Venezuela y Trinidad siendo éstos el objeto de investigación. Los países adyacentes al territorio venezolano: Colombia y Trinidad, a pesar de evidenciar investigaciones acerca de su promoción literaria, requieren una investigación que refiera su acción con los otros dos en relación a la manera como se promociona en reseñas periodísticas.

Así, la investigación es relevante porque el idioma es un factor influyente más no determinante ya que la funcionalidad del discurso es parecida a pesar de la variación del idioma. Por tanto, se está en presencia del proceso de análisis de un discurso caribeño que amerita una reflexión sobre la esquematización y el lenguaje utilizado en las reseñas periodísticas de cada país. Debido a que ninguna investigación ha establecido una relación entre Colombia, Venezuela y Trinidad. De la trascendencia del lenguaje a su estudio Identificar un lenguaje en la estructura discursiva de un medio, representa la concepción de una idea que se desarrolla y forma parte de su narración.

De modo que, reconocer diferentes escenarios comunicativos permite acercarse a la prensa que -en su utilidad- sirve a la erudición, comprensión y conocimiento actual. De la redacción en la prensa nacen los géneros periodísticos. Los investigadores Caldeiro (2005) y Cosgaya (2008) los dividen en: la nota informativa, el reportaje, la crónica, la entrevista, el artículo, la columna y la opinión. Los mismos investigadores consideran que el género de opinión representa el punto de vista de un autor y que ésta se compone de subgéneros: la editorial, la columna y la reseña, en el cual se encuentra ubicado lo concerniente a esta investigación ya que la misma captura la esencia del lenguaje y describe la relación de los hechos e interpreta el objeto. Caldeiro (2005) y Cosgaya (2008). Para algunos países del Caribe como Venezuela, Colombia o Trinidad este género literario es usado para difundir las obras de los exponentes nacionales o internacionales.

No obstante, en la reseña periodística de dichos países, no siempre se deja todo a la exposición. Martínes, M. C. (2008) argumenta que existen estrategias discursivas para entender la complejidad del significado y significante y mediar entre el conocimiento y su interacción con el contexto. Por su parte, Van Dijk (2001) en su argumentación alega que la forma de redacción de la escritura de un país responde a su ideología o sistema de creencias válidas para una sociedad, mismo pensamiento expresado por Martínez (2004) con su contextualización.

Evidentemente habría que plantearse si el discurso empleado en la reseña periodística cubre las necesidades del entorno de la población caribeña. A partir de estos constructos resulta pertinente hacer las siguientes interrogantes: ¿Será posible analizar el discurso literario planteado en la reseña periodística de Colombia, Venezuela y Trinidad? ¿Se podrán relacionar las estrategias discursivas inmersas en las reseñas periodísticas con la ideología y el modelo mental de cada país? ¿Se utilizaran las mismas estrategias discursivas de un idioma u otro en esos tres países del Caribe? Promoción de la lectura en reseñas periodísticas Escribir -en países del Caribe- fomenta la idiosincrasia y un compendio de factores altamente influyentes que orientan el lenguaje hacia una misma línea o voz.

 De modo que, la percepción del escritor, de acuerdo a Van Dijk (2001) esta predeterminada por su relación con el entorno. En la cual la política de promoción de lectura de los países analizados: Colombia, Venezuela y Trinidad, significan el marco de donde se sostiene toda práctica promotora. En relación a Venezuela El Plan Nacional de Lectura 2003 es fundamentado en Gaceta Oficial No 37.835 de fecha 09-12 del 2003 cuyo lema es ―Todos por la Lectura‖ (Esteves 2009). Al mismo tiempo, Colombia promueve la lectura con un Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas vigente desde el 2003, cuya fundamentación se centra en: dotación, formación y promoción (Min-Colombia 2009). Por su parte, Trinidad realizó como promoción los Estudios Internacionales de Lectura Literaria (PIRLS), donde se sitúan la trascendencia de estudios de literatura y su publicación (Seecharan 2006).

 Esto referente a las políticas de promoción de lectura de cada país que responde a una necesidad nacional que trasciende fronteras. En relación a la promoción de la lectura en el escenario periodístico se observa la publicación perteneciente de cada región. Para evitar una mayor subjetividad y menor confiabilidad en los textos seleccionados, se escogió un periódico independiente, de circulación nacional, que dedique un espacio para la publicación de textos crítico-literarios de una obra.

 Por Colombia se eligió El Espectador cuya reseña periodística posee la particularidad de incluir entrevistas. Por Venezuela se tomó de muestra el diario El Universal en cuya revista encartada ―Estampas‖ se realiza la publicación de la reseña que incluye información complementaria del autor. Por Trinidad se eligió el Trinidad Express o ―El Expreso de Trinidad‖ que centra su publicación en el producto del hecho literario: el libro a reseñar. Análisis de las reseñas literarias en los medios del Caribe Analizar es -a título personal- reconfigurar los postulados personales y colectivos, la variabilidad del lenguaje, la formación de cualquier índole y las impresiones que se tengan sobre un tema para abordarlos tal cual se reflejan. Siendo éste un intento por descontaminar el criterio que se extraiga y con ello acercarse a lo que desea y mira el autor y el periodista aun por encima de la mirada propia.

Una vez abordados los textos de los tres países del Caribe, conviene dar una mirada profunda a cada una de ellas. Los textos del Diario ―El Espectador‖ de Colombia son de naturaleza anecdótica, donde se increpa el comentario y predomina la palabra sobre el autor, producto de la documentación biográfica y bibliográfica. En otro orden de ideas, mantienen un lenguaje cuidadoso con vocabulario descifrable lo que para Vang Dijk (2001) es un modelo unificado de pensamiento. Tal como se observa en la publicación de Carmen Sigüenza del 2010 denominada ―Gabriel García Márquez recopila sus discursos‖ que se observa.
En 'Yo no vengo a decir un discurso',… García Márquez ha seleccionado veintidós textos que recorren su vida, desde el que escribió a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zapaquirá, en 1944, hasta el que lee en México ante las Academias de la Lengua y los reyes de España en 2007… …Y esa aventura comenzó cuando el autor colombiano resolvió escribir un cuento "para taparle la boca a Eduardo Zalamea Borda", quien había escrito que las nuevas generaciones de escritores no ofrecían nada. Un cuento que el escritor mandó a El Espectador y que el periódico publicó un domingo a toda página, con una nota de Borda reconociendo que se había equivocado... En la redacción se identifica el libro reseñado. Se acota sobre el artista y se hace mención al diario.

 En el caso de Venezuela, el Diario ―El Universal‖ ha publicado sus reseñas periodistas en su revista encartada ―Estampas‖. Del material tomado en consideración se ha observado una lectura que se puede denominar circular debido a que lleva una secuencia, hay una variante y vuelve al punto después de realizar un comentario sobre el autor. Asimismo realza una gran cantidad de reseñas sobre libros publicados en éste país, lo que obedece al ―Plan Nacional de Lectura‖. Observado en la reseña del 24 de Marzo del 2006. Este relato, recopilado por Otero pertenece a esta etnia, introduce a las garzas como personajes, junto a un muchacho protagonista de la historia Este joven no… …Este libro viene a ser el tercero de la novísima colección Warairarepano, luego de "Kane'ka.

El árbol que daba sed" (wayúu) y "Sekesekeima. El violín mágico" (warao). El autor realiza un comentario sobre el libro Se manifiestan en la reseña los trabajos anteriores En similitud con el lenguaje del Colombia, Venezuela posee un lenguaje circular donde se aprecia la secuencialidad que expresa Van Dijk sobre los estudios sobre análisis del discurso; lo que también argumenta es una situación comunicativa, donde el idioma se caracteriza por agrupar a todos los que lo dominen y por las propiedades relevantes de su interpretación.

Por su parte, Trinidad en el periódico ―Trinidad Express‖ o el ―Expreso de Trinidad‖ se encuentran una gran variedad de textos de los cuales se reseñó más bibliografía internacional que nacional. Se centra únicamente en la explicación o análisis literario del texto, obviando anécdotas de eventos ocurridos al autor, con una interlocución que abarca todos los elementos de la reseña periodística, es decir: un estudio sobre la obra. Lo que denota una profunda lectura al producto literario, en una escritura lineal sobre los elementos de la obra. Un lenguaje no muy distante al de los otros países analizados que converge en la fuerza y simplicidad de su escritura ya que en su sencuencialidad hay una línea continúa del texto y se incursiona en la entrevista pero de la misma obra literaria de la cual se hace mención. Decir que Joy Hinkson ama el ambiente es quedarse corto. Esto la impulsó a escribir su primer libro ―Bailando con alas‖.

 El libro aborda temas ambientales y fue bautizado en Puerto España… …Hinkson dijo, ―Ésta historia está llena de descripciones sobre mis caminatas por el bosque de Trinidad y espera sensibilizar a los adultos jóvenes acerca de los problemas ambientales que enfrentamos‖ Inicio de la reseña sobre el libro publicado Término de la reseña con mismo tema, el libro Conclusiones En consecuencia, la presencia de la reseña en el periodico del Caribe, obedece a un factor mayor de rescate del pensamiento literario del individuo caribeño, que involucra la participación activa de la prensa en el plan de lectura que cada país posea. Lo que contribuye a la formación de un discurso ideológico unificado del Caribe indistintamente del idioma; Sin embargo existe una mayor relacion entre el lenguaje de Colombia y de Venezuela ya que se recogen elementos relevantes sobre la vida del autor, sus anécdotas, su proceso creador y en uno de los casos una interaccion con el escritor como modo de acercamiento al lenguaje. Lo que permite discernir en relación a que para estos dos países del Caribe es tan relevante la conexión que se establezca con el autor como la obra que de él surja.

 A pesar de no tener el mismo uso del contenido, Trinidad y Colombia se asemejan en el amplio y meticuloso estudio de la obra y del autor, mientras que Venezuela resume una lectura del libro y su pertinente conocimiento sobre el mismo. Se pudo concluir que, de acuerdo a Martínez (2008) que utilizan la entrevista como estrategia discursiva para lograr, con el acercamiento de la vida del autor, una conexión con el público lector.

REFERENCIAS

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 36860, del 30 de diciembre de 1999

Foucault, M. (1961) El sujeto y el poder. [Documento en línea]. Disponible: www.hojaderuta.org/imagenes/foucault.pdf [Consulta el 18 de Enero de 2012]

Martínez, M. C. (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres.

Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura. Colombia: Universidad del Valle.

Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas Colombia (2009). [Documento en línea] Disponible: www.mincultura.gov.co [Consulta: 15 de febrero de 2012]

Seecharan, H. (2006). Trinidad & Tobago to participate in the Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS). Disponible: http://www.monografias.com/trabajo205/trinidad_tobago.pdf [Consulta el 2 de Abril de 2012]

 Van Dijk, T.A. (2001). Ideology and Discourse Analysis. [Documento en línea] Disponible: http://van-Dijk-theories/ideology-and-discourse-analysis/.com [Consulta: 25 de Febrero de 2012]




Mirih Berbin M. Poeta, traductora-intérprete, promotora cultural. Maestrante de Lectura y Escritura de la Universidad de Carabobo (UC). Ha Laborado en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), en la Fracultad de Ingeniería y en el área de postgrado de la Facultad de Ciencias Económincas y sociales (FaCES) de la UC. Es docente de la Universidad Panaméricana del Puerto (UNIPAP). Publicó el libro ―Mareas” en 2009. Correo electrónico: mirihberbin@gmail.com.


1 comentario:

  1. DISPONIBLE EN: REVISTA ESTUDIOS CULTURALES Volumen 4. Número 09. Enero - Junio 2012

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