ESTRATEGIAS
DISCURSIVAS PARA PROMOVER LA LECTURA A TRAVÉS DE RESEÑAS PERIODÍSTICAS EN
COLOMBIA, VENEZUELA Y TRINIDAD
DISCOURSIVE
STRATEGIES TO PROMOTE READING THROUGH NEWSPAPER REVIEWS IN COLOMBIA, VENEZUELA
AND TRINIDAD
Autora: Mirih
Berbin M.
RESUMEN
La
presente investigación analiza estrategias discursivas para promocionar la
lectura a través de reseñas periodísticas en: Colombia, Venezuela y Trinidad.
La investigación permite comparar la formación del discurso periodístico,
tomando en cuenta su ideología La investigación cualitativa analiza el discurso
escrito. La información se recolectó en un corpus seleccionando el material por
criterios de Martínez y Vang Dijk. Posteriormente se interpretó el corpus con
categorías establecidas por la docente investigadora y los autores. Se concluye
que las reseñas periodísticas contribuyen a la formación de un discurso
unificado del Caribe indistintamente del idioma y su desarrollo en Venezuela y
Colombia se orienta a la información del autor, mientras que en Trinidad se
orienta a la cognición de la obra.
Palabras clave: Análisis del discurso
Estrategias. Reseñas literarias. Periodismo.
ABSTRACT
The current
investigation analyzes discursive strategies to promote reading through
newspaper reviews in Colombia, Venezuela and Trinidad. The investigation allows
to compare the formation of a journalistic speech, taking into account its
ideology and strategies. Qualitative in its form, this investigation has been
made using the analysis of a written speech. The information was collected in a
corpus with selected material according to Martinez and Vang Dijk. Consequently
the corpus was interpreted with established categories according to the
teacher-investigator and the already mentioned authors. Some relevant findings
are that the newspaper reviews do contribute to the formation to an unificate
caribban discourse indiscriminately to the idiom and that in Venezuela and
Colombia the information was oriented principally to the author, whereas in
Trinidad is oriented to the knowledge about the written material.
Keywords: Discourse Analysis. Strategies. Newspaper
literacy reviews. Journalism
A modo de Introducción
Abordar la promoción de la lectura sobre la
transversalidad del lenguaje es un tema complejo que involucra la difusión de
un material literario. Hacer llegar esa palabra literaria es un hecho que
compete a las entidades gubernamentales en sus políticas culturales y al
ciudadano común con los medios que posea. En ese sentido, la formación
literaria de varios países se realiza en dos etapas trascendentales: en una
política de promoción de lectura enmarcada en un plan gubernamental y en su
accionar en la comunicación dirigida por los medios. A gran escala, es posible
pensar en la evidencia de un macro lenguaje donde un constructo literario
regional se convierte en la voz naciente de países de gran similitud por su
origen histórico y cercanía más que por su idioma. Tal es el caso de los países
del Caribe: Colombia, Venezuela y Trinidad siendo éstos el objeto de
investigación. Los países adyacentes al territorio venezolano: Colombia y
Trinidad, a pesar de evidenciar investigaciones acerca de su promoción
literaria, requieren una investigación que refiera su acción con los otros dos
en relación a la manera como se promociona en reseñas periodísticas.
Así, la investigación es
relevante porque el idioma es un factor influyente más no determinante ya que
la funcionalidad del discurso es parecida a pesar de la variación del idioma.
Por tanto, se está en presencia del proceso de análisis de un discurso caribeño
que amerita una reflexión sobre la esquematización y el lenguaje utilizado en
las reseñas periodísticas de cada país. Debido a que ninguna investigación ha
establecido una relación entre Colombia, Venezuela y Trinidad. De la
trascendencia del lenguaje a su estudio Identificar un lenguaje en la
estructura discursiva de un medio, representa la concepción de una idea que se
desarrolla y forma parte de su narración.
De modo que, reconocer
diferentes escenarios comunicativos permite acercarse a la prensa que -en su
utilidad- sirve a la erudición, comprensión y conocimiento actual. De la redacción
en la prensa nacen los géneros periodísticos. Los investigadores Caldeiro
(2005) y Cosgaya (2008) los dividen en: la nota informativa, el reportaje, la
crónica, la entrevista, el artículo, la columna y la opinión. Los mismos investigadores
consideran que el género de opinión representa el punto de vista de un autor y
que ésta se compone de subgéneros: la editorial, la columna y la reseña, en el
cual se encuentra ubicado lo concerniente a esta investigación ya que la misma
captura la esencia del lenguaje y describe la relación de los hechos e
interpreta el objeto. Caldeiro (2005) y Cosgaya (2008). Para algunos países del
Caribe como Venezuela, Colombia o Trinidad este género literario es usado para
difundir las obras de los exponentes nacionales o internacionales.
No obstante, en la reseña
periodística de dichos países, no siempre se deja todo a la exposición.
Martínes, M. C. (2008) argumenta que existen estrategias discursivas para
entender la complejidad del significado y significante y mediar entre el
conocimiento y su interacción con el contexto. Por su parte, Van Dijk (2001) en
su argumentación alega que la forma de redacción de la escritura de un país
responde a su ideología o sistema de creencias válidas para una sociedad, mismo
pensamiento expresado por Martínez (2004) con su contextualización.
Evidentemente habría que
plantearse si el discurso empleado en la reseña periodística cubre las
necesidades del entorno de la población caribeña. A partir de estos constructos
resulta pertinente hacer las siguientes interrogantes: ¿Será posible analizar
el discurso literario planteado en la reseña periodística de Colombia,
Venezuela y Trinidad? ¿Se podrán relacionar las estrategias discursivas
inmersas en las reseñas periodísticas con la ideología y el modelo mental de
cada país? ¿Se utilizaran las mismas estrategias discursivas de un idioma u
otro en esos tres países del Caribe? Promoción de la lectura en reseñas
periodísticas Escribir -en países del Caribe- fomenta la idiosincrasia y un
compendio de factores altamente influyentes que orientan el lenguaje hacia una
misma línea o voz.
De modo que, la percepción del escritor, de
acuerdo a Van Dijk (2001) esta predeterminada por su relación con el entorno.
En la cual la política de promoción de lectura de los países analizados:
Colombia, Venezuela y Trinidad, significan el marco de donde se sostiene toda
práctica promotora. En relación a Venezuela El Plan Nacional de Lectura 2003 es
fundamentado en Gaceta Oficial No 37.835 de fecha 09-12 del 2003 cuyo lema es
―Todos por la Lectura‖ (Esteves 2009). Al mismo tiempo, Colombia promueve la
lectura con un Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas vigente desde el 2003,
cuya fundamentación se centra en: dotación, formación y promoción (Min-Colombia
2009). Por su parte, Trinidad realizó como promoción los Estudios
Internacionales de Lectura Literaria (PIRLS), donde se sitúan la trascendencia
de estudios de literatura y su publicación (Seecharan 2006).
Esto referente a las políticas de promoción de
lectura de cada país que responde a una necesidad nacional que trasciende
fronteras. En relación a la promoción de la lectura en el escenario
periodístico se observa la publicación perteneciente de cada región. Para
evitar una mayor subjetividad y menor confiabilidad en los textos
seleccionados, se escogió un periódico independiente, de circulación nacional,
que dedique un espacio para la publicación de textos crítico-literarios de una
obra.
Por Colombia se eligió El Espectador cuya
reseña periodística posee la particularidad de incluir entrevistas. Por
Venezuela se tomó de muestra el diario El Universal en cuya revista encartada
―Estampas‖ se realiza la publicación de la reseña que incluye información complementaria
del autor. Por Trinidad se eligió el Trinidad Express o ―El Expreso de
Trinidad‖ que centra su publicación en el producto del hecho literario: el
libro a reseñar. Análisis de las reseñas literarias en los medios del Caribe
Analizar es -a título personal- reconfigurar los postulados personales y
colectivos, la variabilidad del lenguaje, la formación de cualquier índole y
las impresiones que se tengan sobre un tema para abordarlos tal cual se
reflejan. Siendo éste un intento por descontaminar el criterio que se extraiga
y con ello acercarse a lo que desea y mira el autor y el periodista aun por
encima de la mirada propia.
Una vez abordados los textos
de los tres países del Caribe, conviene dar una mirada profunda a cada una de
ellas. Los textos del Diario ―El Espectador‖ de Colombia son de naturaleza
anecdótica, donde se increpa el comentario y predomina la palabra sobre el
autor, producto de la documentación biográfica y bibliográfica. En otro orden
de ideas, mantienen un lenguaje cuidadoso con vocabulario descifrable lo que
para Vang Dijk (2001) es un modelo unificado de pensamiento. Tal como se
observa en la publicación de Carmen Sigüenza del 2010 denominada ―Gabriel
García Márquez recopila sus discursos‖ que se observa.
En 'Yo no vengo a decir un discurso',…
García Márquez ha seleccionado veintidós textos que recorren su vida, desde el
que escribió a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso
superior en Zapaquirá, en 1944, hasta el que lee en México ante las Academias
de la Lengua y los reyes de España en 2007… …Y esa aventura comenzó cuando el
autor colombiano resolvió escribir un cuento "para taparle la boca a
Eduardo Zalamea Borda", quien había escrito que las nuevas generaciones de
escritores no ofrecían nada. Un cuento que el escritor mandó a El Espectador y
que el periódico publicó un domingo a toda página, con una nota de Borda
reconociendo que se había equivocado... En la redacción se identifica el libro
reseñado. Se acota sobre el artista y se hace mención al diario.
En el caso de Venezuela, el Diario ―El
Universal‖ ha publicado sus reseñas periodistas en su revista encartada
―Estampas‖. Del material tomado en consideración se ha observado una lectura
que se puede denominar circular debido a que lleva una secuencia, hay una variante
y vuelve al punto después de realizar un comentario sobre el autor. Asimismo
realza una gran cantidad de reseñas sobre libros publicados en éste país, lo
que obedece al ―Plan Nacional de Lectura‖. Observado en la reseña del 24 de
Marzo del 2006. Este relato, recopilado por Otero pertenece a esta etnia,
introduce a las garzas como personajes, junto a un muchacho protagonista de la
historia Este joven no… …Este libro viene a ser el tercero de la novísima
colección Warairarepano, luego de "Kane'ka.
El árbol que daba sed"
(wayúu) y "Sekesekeima. El violín mágico" (warao). El autor realiza
un comentario sobre el libro Se manifiestan en la reseña los trabajos
anteriores En similitud con el lenguaje del Colombia, Venezuela posee un
lenguaje circular donde se aprecia la secuencialidad que expresa Van Dijk sobre
los estudios sobre análisis del discurso; lo que también argumenta es una
situación comunicativa, donde el idioma se caracteriza por agrupar a todos los
que lo dominen y por las propiedades relevantes de su interpretación.
Por su parte, Trinidad en el
periódico ―Trinidad Express‖ o el ―Expreso de Trinidad‖ se encuentran una gran
variedad de textos de los cuales se reseñó más bibliografía internacional que
nacional. Se centra únicamente en la explicación o análisis literario del
texto, obviando anécdotas de eventos ocurridos al autor, con una interlocución
que abarca todos los elementos de la reseña periodística, es decir: un estudio
sobre la obra. Lo que denota una profunda lectura al producto literario, en una
escritura lineal sobre los elementos de la obra. Un lenguaje no muy distante al
de los otros países analizados que converge en la fuerza y simplicidad de su
escritura ya que en su sencuencialidad hay una línea continúa del texto y se
incursiona en la entrevista pero de la misma obra literaria de la cual se hace
mención. Decir que Joy Hinkson ama el ambiente es quedarse corto. Esto la
impulsó a escribir su primer libro ―Bailando con alas‖.
El libro aborda temas ambientales y fue
bautizado en Puerto España… …Hinkson dijo, ―Ésta historia está llena de
descripciones sobre mis caminatas por el bosque de Trinidad y espera
sensibilizar a los adultos jóvenes acerca de los problemas ambientales que
enfrentamos‖ Inicio de la reseña sobre el libro publicado Término de la reseña
con mismo tema, el libro Conclusiones En consecuencia, la presencia de la
reseña en el periodico del Caribe, obedece a un factor mayor de rescate del
pensamiento literario del individuo caribeño, que involucra la participación
activa de la prensa en el plan de lectura que cada país posea. Lo que
contribuye a la formación de un discurso ideológico unificado del Caribe
indistintamente del idioma; Sin embargo existe una mayor relacion entre el
lenguaje de Colombia y de Venezuela ya que se recogen elementos relevantes
sobre la vida del autor, sus anécdotas, su proceso creador y en uno de los
casos una interaccion con el escritor como modo de acercamiento al lenguaje. Lo
que permite discernir en relación a que para estos dos países del Caribe es tan
relevante la conexión que se establezca con el autor como la obra que de él
surja.
A pesar de no tener el mismo uso del
contenido, Trinidad y Colombia se asemejan en el amplio y meticuloso estudio de
la obra y del autor, mientras que Venezuela resume una lectura del libro y su
pertinente conocimiento sobre el mismo. Se pudo concluir que, de acuerdo a
Martínez (2008) que utilizan la entrevista como estrategia discursiva para
lograr, con el acercamiento de la vida del autor, una conexión con el público lector.
REFERENCIAS
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº
36860, del 30 de diciembre de 1999
Foucault, M. (1961) El
sujeto y el poder. [Documento en línea]. Disponible: www.hojaderuta.org/imagenes/foucault.pdf
[Consulta el 18 de Enero de 2012]
Martínez, M. C. (2004).
Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres.
Cátedra UNESCO para el
Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base
en la Lectura y la Escritura. Colombia: Universidad del Valle.
Plan Nacional de Lectura y
Bibliotecas Colombia (2009). [Documento en línea] Disponible:
www.mincultura.gov.co [Consulta: 15 de febrero de 2012]
Seecharan, H. (2006). Trinidad & Tobago to participate in the Progress
in International Reading Literacy Study (PIRLS). Disponible:
http://www.monografias.com/trabajo205/trinidad_tobago.pdf [Consulta el 2 de
Abril de 2012]
Van Dijk, T.A. (2001). Ideology and Discourse
Analysis. [Documento en línea] Disponible:
http://van-Dijk-theories/ideology-and-discourse-analysis/.com [Consulta: 25 de
Febrero de 2012]
Mirih Berbin M. Poeta, traductora-intérprete, promotora cultural. Maestrante de Lectura y Escritura de la Universidad de Carabobo (UC). Ha Laborado en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), en la Fracultad de Ingeniería y en el área de postgrado de la Facultad de Ciencias Económincas y sociales (FaCES) de la UC. Es docente de la Universidad Panaméricana del Puerto (UNIPAP). Publicó el libro ―Mareas” en 2009. Correo electrónico: mirihberbin@gmail.com.
DISPONIBLE EN: REVISTA ESTUDIOS CULTURALES Volumen 4. Número 09. Enero - Junio 2012
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