INVESTIGACIÓN ACTIVACIÓN DE
LA HUELLA-PADRE EN EL CONTEXTO ACTUAL VENEZOLANO.
Autora: Prof. Nancy
Farías
nancydescobar@hotmail.com
Licda. en Educación, Mención Orientación (Universidad de Carabobo, 2013,
Mención Cum laude). Conferencista. Profesora Universitaria (Universidad Arturo
Michelena). Presidenta de Cole Consultores C.A. (Empresa dedicada a la
formación de profesionales).
RESUMEN
Este estudio se basa en la
comprensión de la activación huella-padre en el contexto actual de la familia
popular venezolana, a través de tres testimonios biográficos: Esta
investigación se da en el paradigma cualitativo, enfocado en el método
biográfico, abordando una historia y dos relatos desde una interpretación
hermenéutica, implicada en la vida narrada desde el interior de la cultura
venezolana. Del proceso interpretativo de las tres fuentes biográficas surgieron
cinco aspectos comprensivos, posibilitadores de la activación de la
huella-padre: el deseo del hombre de ser padre, la ausencia de padre en la
familia de origen, la reconciliación con la figura de padre, la madre que
imposibilita la activación de la huella-padre y el nacimiento de la mujer-madre
que cede el espacio al hombre para que se viva padre. La activación de la
huella-padre supone luchar para abrirse espacios a través de acciones que deben
ejecutarse desde la orientación familiar.
Palabras clave:
Huella-padre, testimonios biográficos, orientación familiar.
Línea de Investigación: La
Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal - familiar
- social - académico.
ACTIVATION OF FATHER - PRINT IN ACTUAL VENEZUELAN
CONTEXT. BIOGRAPHICAL TESTIMONIES
ABSTRACT
This study
bases on the comprehension of the activation father - fingerprint on the
current context of the Venezuelan popular family, across three biographical
testimonies: This investigation is given in the qualitative paradigm focused in
the biographical method, approaching a history and two statements from a
hermeneutic interpretation involved in the life narrated from the interior of
the Venezuelan culture. From the interpretive process of three biographical
sources, five comprehensive aspects arose, to make possible from the activation
of the father - fingerprint: the desire of the man to be a father, the father’s
absence in the family of origin, the reconciliation with the figure of the
father, the mother who disables the activation of the father - fingerprint and
the birth of the woman - mother who yields the space to the man in order to be
a father. The activation of the father - fingerprint supposes fighting to open
spaces across actions that must be executed from the family orientation.
Key words: Father - Fingerprint, biographical
testimonies, family orientation.
Line of Investigation: The Orientation and its
professional practice in the field of action personnel - family - social -
Academic.
DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO
Desde la vida cotidiana, la
Orientación familiar y la investigación bibliográfica realizada, se ha
evidenciado que en Venezuela la madre es la figura central de la familia.
Durante mucho tiempo se ha pensado que la sociedad venezolana, por tener un
legado occidental, pertenecía al grupo de la familia nuclear; pero a través de
las investigaciones de Moreno (1995), la familia nuclear en Venezuela fue
puesta en tela de juicio. Este autor sostiene que la familia venezolana es
matricentrada; así encontramos, que la madre constituye el eje central del
mundo de-vida venezolano y que el hombre venezolano mantiene un fuerte nexo con
su madre, por eso el varón venezolano siempre será hijo, en vez de esposo o
padre. Es fácil escuchar en la cotidianidad a las mujeres-madres diciendo: “yo
soy madre y padre de mis hijos”.
Una clara exclusión del
hombre padre del hogar, que culturalmente se ha venido formando a lo largo del
tiempo. Para no estar desligada de esta realidad, esta investigación estudiar
al padre desde tres testimonios biográficos, bajo la voz de tres hombres que
realmente se viven padre de manera cercana, a fin de conocer la labor del
orientador en este ámbito de la vida del mundo-de-vida venezolano. Este estudio
se propone abordar este tema desde un modo compresivo e interpretativo; es por
todo ello que surge la siguiente interrogante: ¿de qué modo se puede
investigar, desde la vida cotidiana la activación de la huella-padre en el
contexto actual venezolano?
La intencionalidad de la
Investigación es comprender la activación de la huella-padre en el contexto
actual venezolano, bajo tres perspectivas biográficas. Y como directrices de la
investigación: • Producir una historia-de-vida y dos relatos-de-vida con padres
jóvenes venezolanos. • Interpretar comprensivamente el vivirse padre en el
contexto actual venezolano desde los tres testimonios. • Mostrar
comprensivamente, a partir de una historia-de-vida y dos relatos-devidas, cómo
emerge la activación de la huella-padre en el joven venezolano. • Develar a la
luz de los testimonios producidos, el sentido y significado que la cultura
venezolana le da al padre dentro de su contexto. • Promover algunas
comprensiones entorno a la activación de la huella-padre dentro del contexto
actual venezolano, necesarias para el proceso de Orientación familiar, personal
y comunitario.
EL CONTEXTO
Ser orientadores es una
tarea cuesta arriba en la sociedad actual, marcada por el relativismo ético,
por lo que surge la necesidad de estar preparados e informados desde nuestra
realidad y acontecer diario. Es por eso que para conocer los significados de la
familia venezolana, nos adentramos desde la comprensión de lo vivido, no desde
las teorías. La familia popular venezolana está centrada en la madre, y como
hemos venido explicando, la cultura se ha encargado de producir y afianzar la
matricentralidad, mientras que el padre es sinónimo de ausencia. Pero, ¿cómo
viven los hijos la ausencia de padre? La realidad es innegable, muchos son los
hijos que viven esta ausencia, mientras que las madres han tratado de suplir
ese vacío, teniendo como resultado que sólo han logrado duplicar sus funciones
como madre, más no llenar ese vacío en el corazón de los hijos.
Esta conclusión no es nueva, puesto que Moreno
(1995,), en su libro El aro y la trama, escribió: “el fracaso de mi hipótesis
sobre la no necesidad de padre señala una fisura que vale la pena considerar.
La autosuficiencia de la estructura madre-hijo no llega a cubrir lo que produce
en el hijo la ausencia de padre” (p. 419).
Esta ausencia no sólo se evidencia a nivel
emocional. Abreu (2000) explica que el padre también es crucial para en el
desarrollo psicosocial de los hijos; son diversas la marca que quedan grabadas
en los hijos ante la ausencia del padre. El estudio no sólo está enfocado a la
activación de la huella-padre, sino también en la importancia que éste tiene
dentro de nuestras familias venezolanas, presentando una gama de significados
que traerá consigo nuevos aprendizajes y conocimientos; esta epifanía
transcendente e innovadora sin duda alguna dejará nuevos temas a estudiar en el
futuro, siendo de gran relevancia e interés, saturando de ricos y nuevos significados
a la Orientación familiar en Venezuela.
Desde esta perspectiva, es
novedoso observar esta activación de huella-padre dentro de las familias
venezolanas, ofreciéndonos lo real y a su vez lo ideal, en cuanto al
conocimiento del padre dentro del seno familiar, siendo atrayente introducirse
en ésta comprensión hermenéutica que nos dan estos tres testimonios,
mostrándonos la realidad que cotidianamente se ha de vivir en nuestros tiempos
y bajo la voz de tres hombres que realmente se viven padres, además, de
diversos registros sistemáticos del vivimiento que se han podido recolectar,
presentándonos el nuevo rumbo de nuestro porvenir, donde podríamos ver padres
que realmente sirvan de grandes referentes, convirtiéndose en seres luchadores
por el bienestar y desarrollo de sus niños y niñas.
BASES TEÓRICAS REFERENCIALES
Entre las principales
teorías referenciales consideradas relevantes para el objeto de estudio como
fuente de información, tenemos la teoría socio-antropológica de la familia
popular venezolana de Alejandro Moreno (1995); la teoría socio-etnográfica de
la matrisocialidad de Samuel Hurtado (2000), y por último, la teoría
psicoanalítica de la figura paterna en Abreu Mora (2000). Teoría
socio-antropológica de la familia popular venezolana de Alejandro Moreno (1995)
Este autor realiza estudios
sobre la familia popular venezolana desde la antropología cultural. Plantea que
la familia popular venezolana está centrada en la madre: “El modelo familiar
cultural popular venezolano es el de una familia matricentrada” (Moreno, 1995),
donde la madre y su hijo constituyen el eje central de la familia; el padre
dentro de ella es una tangente por su ausencia, que no sólo se identifica por
ser física, sino también, afectiva. Teoría socio-etnográfica de la matrisocialidad,
según Samuel Hurtado (2000)
Este autor realiza una
lectura de la familia venezolana desde la antropología cultural y la
etnografía. Plantea, al igual que Moreno, que la familia venezolana está
centrada en la madre; pero sostiene que esta identidad matrisocial del
venezolano genera una forma social de relación, propia de una cultura que
enaltece lo femenino por encima de lo masculino. Teoría psicoanalítica de la
figura paterna (Abreu Mora, 2000) Abreu Mora (2000) realiza un estudio sobre la
figura del padre dentro del seno familiar, el rol y función que éste debe
asumir en la estructura psíquica de los hijos y los diversos acontecimientos
que puede producir la ausencia de padre dentro de esta estructura triangular.
La autora delega el papel fundamental que juega tanto la madre como el padre en
el desarrollo integral de los niños.
ANTECEDENTES
A continuación, se presentan
diversos estudios que guardan relación con el presente trabajo investigativo,
ya sea en metodología, comprensión o con el mismo tema en cuestión; efectuados
por varios autores, que los han elaborado con anterioridad. Destacando que a
nivel internacional no se han encontrado antecedentes, por ser ésta una
realidad típica de la familia popular venezolana. Nacionales Moreno A. (2002,
a) realiza un estudio enfocado en la comprensión del hombre popular venezolano:
Buscando padre, historia-de-vida de Pedro Luis Luna, expresando los siguientes
hallazgos. El padre pasa a ser el gran reto de la cultura venezolana: hay que
construirlo. La madre ya está desde siempre, no sólo en la vida de cada hijo,
sino en la cultura y en las prácticas básicas del mundo de vida popular: el
padre, precisamente por su ausencia y tangencialidad, nunca tiene realidad,
pero eso el hijo lo necesita y no tiene más remedio que construirlo. Lo
construye con lo que para él produce su madre y con los retazos de padre que va
encontrando por la vida. Aquí reside la enorme importancia del padre sustituto.
El padre biológico es vivido
como abandonante y este rasgo lo realizan los hijos varones, a menos que
intervengan experiencias correctivas a lo largo de la vida. Por otra parte,
Guerra O. y Martínez V. (2011), en su estudio La figura del padre en la familia
joven matricentrada. Relato de vida de Jesús Márquez, presenta una
investigación cuyo centro de interés está en la figura paterna, conocer cómo se
vive y se relaciona el padre dentro del seno familiar popular venezolano, al
observar que un joven se hace padre con su hija.
Dentro de los grandes
hallazgos subyacen que ambos padres son importantes para el desarrollo
emocional del niño, ambos en sus diferentes roles. Suarez A. y Sánchez R.
(2011) realizaron una investigación denominada: Estudio comprensivo del padre
venezolano en el proceso de convivencia familiar a través de relatos de vidas
desde la orientación social. Las investigadoras fijaron su atención en conocer
el rol que asume el hombre venezolano cuando decide ejercer la figura de padre
y el límite en que decide practicar este mismo rol; iniciado a partir de la
metodología de la hermenéutica convivida de Moreno (1995).
EL MÉTODO
Este estudio comprensivo
sobre la activación de la huella-padre desde tres testimonios en el contexto
actual venezolano, es una investigación que se desarrolló bajo la metódica de
la investigación-convivida del Centro de Investigaciones Populares (CIP),
dirigido por Alejandro Moreno, enmarcada dentro del paradigma cualitativo. Es
importante denotar que los métodos cualitativos no tienen un diseño previo o
preestablecido, el mismo se va construyendo en el transcurso de la
investigación, siempre de modo riguroso y sistemático, más no dogmático, lo que
siempre exige mejorarlo y perfeccionarlo, introduciendo los cambios que se
consideren necesarios y que emerjan del mismo estudio. (Martínez, 1989).
Investigación convivida con historia-de-vida y relato de vida de Alejandro
Moreno La investigación convivida, según Moreno (2002. b), es la manera de
conocer las prácticas de vida del historiador, al momento de que ésta sea
compartida con el co-historiador de forma narrada, pero para que esto se logre
como lo exige la investigación es necesario cubrir una serie de procesos que en
ella se preestablece, tomando en cuenta que es en los significados expuestos
por el historiador al co-hisoriador en los que se centran las historias-de-vida.
La historia-de-vida se convierte en todo un
enfoque epistemológico para el estudio de las realidades sociales,
ofreciéndonos conocimientos en cuanto a la realidad de una sociedad dentro y
desde dentro de sus propios actores. Convirtiéndose, además, en el método de
acceso a la realidad social. Para fines de una investigación, exige que sea
grabada y luego transcritas. (Moreno 2002, b). Fase de pre-historia Según
Moreno (2002, b), una historia-de-vida no comienza cuando es grabada, sino
mucho antes, en lo que conocemos como su fase de pre-historia, esto no es más
que el tiempo en que se establece la relación del historiador y co-historiador,
de igual importancia con el mundo-de-vida al que pertenece el historiador
mismo.
En esta pre-historia
participan dos, que son el historiador y co-historiador. Relatos de Vida
Aquellas narraciones que no cuentan de toda la vida, sino parte de ella, son
episodios determinados de la vida de un sujeto que pueden ser tanto escritos
como orales. Para esta investigación se emplearon dos relatos de vida: uno
oral, y otro escrito. Fases de pre-relatos Un relato de vida comienza con lo
que conocemos como su fase de pre-relato, esto no es más que el tiempo en que
se establece la relación del relator y el co-relator, de igual importancia con
el mundo-de-vida al que pertenece el relator mismo.
En estos pre-relatos
participan dos personas, que son el relator y el co-relator. Relatores En vez
de “Investigador” y “narrador”, se empleará el término de “relator”, que es de
quien es la vida que se relata. Según Moreno (2002, b), un relato de vida se
hace entre dos personas que, en términos tradicionales, se han denominado
generalmente como el entrevistador –investigador, que induce a otros a narrar
su relato. Co-Relatores: En vez de “investigadores” y “entrevistadores”, se
utilizara el término de “co-relatores”, el cual se define como aquel que
comparte con el relator su relato, cuando es narrado, y que establece con él la
relación en la que el relato se hace tal, bien sea de manera oral o escrita.
Fases de los relatos El relato oral se recogió en una entrevista entre el
relator y el co-relator, y fue grabada con autorización del relator, al cual se
concedió el permiso de grabarla y a su vez de dejarle el nombre original con su
consentimiento. La fase de relato oral cuenta con una etapa de recogida verbal
del relato.
El relato escrito fue hecho
de manera espontánea por su relator, a petición de una de las co-relatoras. Fue
expresado de manera digital, transcrito a computadora. Se recurrió siempre a él
para aclarar significados y para consultarle los resultados de las
interpretaciones. Criterios de fiabilidad y validez de significados en el
enfoque biográfico En los estudios cuantitativos, la confiabilidad tiene su
manera de ser afrontada. En cada método cualitativo ha de ser resueltas por
vías específicas. Indiferentemente de cuál sea el método, cada uno tiene su
forma de estudiar la fiabilidad de sí mismo, en tal caso no se puede clasificar
esta investigación por el redil de lo cuantitativo (Moreno, 2002. b).
La investigación se centra en la historia
misma de la vida, sin buscar nada distinto de lo que ella comunica, sino el
sentido que en ella está presente. Validez de significados Según Moreno (2002,
b), las historias de vida “es la contracción de lo social en lo individual”
(p.28). En otro pasaje afirma que son: “el acto individual como síntesis activa
de un sistema social, la historia individual como historia social totalizada
por una praxis: estas dos proporciones implican un camino heurístico que ve lo
universal a través de lo singular, que busca lo objetivo sobre lo subjetivo,
que descubre lo general a través de lo particular” (Ibídem, p. 28).
Según esto, no tiene sentido
preguntarse cuántas historias de vidas son necesarias para un estudio social.
Con una es suficiente. Esto es lo que implica la realización de una
investigación con paradigma cualitativo, la validez de significados y su
confiabilidad en las historias de vidas y relatos de vidas. Moreno (2002, b)
afirma que la validez y fiabilidad está en la fidelidad a la narración
escuchada o leída.
EL PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE LOS
TESTIMONIOS BIOGRÁFICOS
Este estudio comprensivo
sobre la activación de la huella-padre en el contexto actual venezolano, nos
condujo a una investigación inscrita en el amplio paradigma de los métodos
cualitativos, de tipo pos-positivista, dentro del enfoque biográfico de
Alejandro Moreno; a continuación, se desarrollará la utilización de sus
instrumentos de análisis, interpretación y hermenéutica, como vía de acceso a
los significados que, emergen de los tres testimonios biográficos, una
historia-de-vida y dos relatos de vida; testimonios que nos permiten el
acercamiento a la comprensión del padre en el contexto actual venezolano.
Veamos algunos aspectos seguidos en el proceso. Interpretación
El primero es la
interpretación propiamente dicha y ésta, siguiendo a Moreno (2002, b):
“consiste en dar sentido y significado a lo que todavía no lo tiene en la
experiencia del intérprete, el investigador en nuestro caso” (p 24). Esto es
conocer o hacer pensable una realidad. Comprensión El segundo es la comprensión
y llamamos a ésta en el proceso hermenéutico, a la interpretación realizada en
el horizonte en que la realidad interpretada tiene su significado propio. Instrumentos
para interpretar convividamente El Centro de Investigaciones Populares se sirve
de ciertos instrumentos para acceder a la interpretación: Marca-guía Afirma
Moreno (2002, b): “las marcas-guías no son pues datos ni categorías, sino
señales de posibles significados organizadores que a lo largo de toda la
historia pueden convertirse en claves de comprensión del estudio disperso en
ella y del núcleo frontal generante de todo el sentido y el significado”. (p.
37) Clásica pregunta hermenéutica Moreno (2002, b) refleja que “en todo trabajo
de interpretación, tanto cuando hacemos algún tipo de análisis como cuando nos
servimos de las marcas-guías, tenemos presente la clásica pregunta hermenéutica
por el significado” (p. 37), aclarándonos con esta interrogante lo que debe ser
interpretado.
A continuación se presenta a
modo ilustrativo dos bloques narrativos del relato de vida de Rafael Peralta. Sub-bloque
narrativo I Línea: 1-13 (Relator): Nárrame desde el momento en que nació tu
bebé (Corelator): Bueno, desde que nació mi hijo, pues yo a él lo tuve hasta
los cinco meses, pues desde que hubo la separación pues, y los problemas, los
choques de… con el niño, después tuve que ir a… o sea eso fue di difícil pues,
porque yo mismo tuve que ir a a, a la LOPNA, en vez de como lo hace la mujer lo
hice yo como hombre, a la LOPNA casi que, a la fiscalía, hasta que gané ese,
ese pleito como quien dice, ese pleito entonces me lo dieron, el niño para
verlo, para estar pendiente de él, en su merienda, en sus cosas, eso fue un
poco bastante de verdad, tenerlo ahí fue… yo lo digo un poco bonito pues (risa)
porque luche por lo que quería pues, luche, y lo tuve y ahí lo tengo pues, este
y bueno ahorita ya tiene cinco años, ya, tiene cinco años y de ahí y ahí
estamos, todavía, con él pues, como quien dice en sus cosas y enseñándole
valores.
Interpretación
En este primer bloque narrativo, la
co-relatora comienza indicándole al relator que le narre desde el momento en
que nació su hijo, ubicándolo en un aspecto o tema de su vida que quiere
conocer, se deja oír del relator que cuando narra el nacimiento de su hijo,
utiliza el posesivo “mi”, la expresión “mi hijo”, conduce a que el hombre se
está viviendo padre, el relato es contado desde el hombre-padre; dentro de la
familia popular venezolana no es frecuente escuchar a los padres referirse de
esa manera a los hijos, como es el caso de nuestro relator. Éste dice: “los choques
de… con el niño”, usa la palabra choque para referirse a discrepancias, pero en
este caso los choques son con la madre del niño, no con el niño, queriendo
decir que las diferencias entre él y la madre de su hijo, es por el niño. De
esta manera, nos muestra cómo muchas veces el periodo de la separación se
convierte en un proceso donde surgen diferencias y problemas.
El relator continúa
mencionando lo difícil que se le hizo para él la separación, manifestando que
fue por el amor que le tiene a su hijo, se refleja un hombre de grandes
valores, que no desea vivirse aislado de su único hijo y que contiene dentro de
él este deseo de ser padre. En este fragmento se ubican las siguientes
Marcas-guías: -El hombre se está viviendo padre, el relato es contado desde el
hombre-padre -Hacer un espacio de padre no es fácil, puesto que la mujer no lo
cede. -El padre activo ocupado en la crianza de su único hijo. Sub-bloque
narrativo IX: de la línea 105-134 (Relator): llegué fue a esta decisión de, de
ir a la LOPNA, a la fiscalía fue porque la, la madre de de… de la que es mi,
era mi esposa me escondía el niño, para que yo no lo viera pues; yo lo iba a
visitar, iba para estar pendiente de él pues que necesitaba y me decía que no
necesitaba nada de mí y sabiendo que, que sí Interpretación
En este bloque narrativo, el
relator deja oír la razón por la cual comienza a buscar ayuda en el consejo de
protección de niño, niña y adolescente, muestra su deseo de hacerse padre,
comenzando la lucha por abrirse espacio en una cultura donde la madre es el
centro de la familia. La abuela, en este caso, es quien a través de la madre
del niño, intenta retener a su lado al nieto, tratando de excluir al padre, por
lo que éste emprende una lucha contra la cultura. En la familia popular
venezolana no es extraño ver la preponderancia de la madre, puesto que es la
madre el centro de la familia, sin embargo, se puede ver a un padre que es
capaz de luchar por su hijo, con un gran deseo de vivirse padre. En este
fragmento se ubican las siguientes Marcas-guías: -Deseo de hacerse padre.
-Lucha contra la cultura para vivirse padre. -La familia matricentrada como
fondo cultural.
CONCLUSIONES
En este capítulo de cierre de la presente
investigación, se puede concluir que la interpretación de los tres testimonios
biográficos trabajados permitió hacer toda una producción interpretativa
hermenéutica muy rica y compleja sobre el tema. Entonces, como ya se ha
señalado en el capítulo anterior, se hizo la interpretación de tres testimonios
biográficos, veamos ahora cada uno de éstos testimonios: Comprensiones del
testimonio de Carlos Escobar: El relato escrito por Carlos Escobar, un hombre
que ya es padre con cuarenta y dos años de edad (42), condujo a la
interpretación, de inicio a fin, de ciento dos líneas escritas por el mismo
testimonio, lo que nos llevó a la producción de dos grandes bloques narrativos
denominados: “La familia de origen de padre” y el segundo denominado: “cuando
el hombre joven se hace padre”; ambos bloques con una producción de varios
sub-bloques narrativos que expresan las siguientes temáticas.
Por otra parte, el relato de
Rafael Peralta, también deja profundas comprensiones. Áreas significativas para
la comprensión de la activación de la huella-padre en el contexto actual
venezolano A la luz de todos estos bloques narrativos en la historia-de-vida y
los relatos de vida, se aglutinan todos ellos a partir de nueve grandes áreas
comprensivas, a continuación alguna de ellas. Para ello es necesario entrar en
la episteme de la relación, salir de la episteme occidental donde a la persona
se le entiende primero como individuo. Así se han relatado los tres testimonios
biográficos: como relación que antecede al ser, como relación concreta desde
donde es posible conocer bajo ciertos códigos culturales y comunitarios de
vida.
Desde esta episteme
relacional surgen los siguientes significados: -Activación de la huella padre
en el hombre joven: primera marca-guía para entender buena parte de la trama
vivencial ¿Cuándo se hace la activación? En las familias que estos hombres
jóvenes crean, éstos lo hacen por el deseo de querer ser padre desde la
concepción, disfrutando y viviendo con emoción cada día de la vida de sus
hijos. Así lo expresa Rafael Peralta: “eso fue di difícil pues, porque yo mismo
tuve que ir a a, a la LOPNA, en vez de
como lo hace la mujer lo hice yo como hombre, a casi que, a la fiscalía, hasta
que gané ese, ese pleito” (Sub-bloque narrativo I, Línea: 1 a la 3). -Familia
centrada en la madre: segunda marca-guía que nos permite una comprensión
integral de la familia popular venezolana.
Una madre abarcante que no
posibilita la activación del hombre como padre. Este vivir es expresado en los
tres testimonios biográficos que se ha presentado dentro de esta investigación.
Tanto para la mujer como para el hombre popular venezolano, su significado
cultural más profundo y abarcante es el centrado en la madre, sin embargo, está
surgiendo una nueva mujer-madre que sí cede el espacio que el hombre necesita
para ser padre. Así lo hace la pareja de Rafael Peralta, se entiende como madre
la dueña del hijo y se lo niega: “llegué fue a esta decisión de, de ir a la
LOPNA, a la fiscalía fue porque la, la madre de de la que es mí, era mi esposa
me escondía el niño, para que yo no lo viera pues”. (Sub-bloque narrativo IX:
de la línea 105). -Se vive ser-relación: tercera marca-guía, esta comprensión
nos vislumbra hacia la espíteme que viven nuestros narradores, ya que a través
de su trama relacional humana son identificados en el mundo-de-vida popular
venezolano dentro de la teoría de A. Moreno (1995). -Vivencia de padre sin
sentido vivido: la vivencia del no ser padre, desde lo no experimentado, pero
anhelado: vía negativa, filosó- ficamente hablando.
Se trata de hacer surgir la huella-padre desde
la vivencia del no ser, desde lo no experimentado, pero anhelado. Ante la
ausencia, el vacío no colmado que deja la familia matricentrada en la
experiencia de padre, surge en el varón la necesidad que los hijos no pasen por
el mismo sufrimiento. -Ausencia del padre: quinta marca-guía, que nos permite
una comprensión integral de la familia popular. ¿Cuándo está presente la
desactivación?
En la familia de origen de estos hombres
jóvenes se evidencia una huella desactivada de padre que se activa por
necesidad para el hijo, destacándose más en la historia de Luis Mora. La
historia-de-vida de este último, es casi un tratado completo sobre la figura
del padre popular; escuchamos cómo ese padre ausente es reclamado y añorado por
el niño. -El vivido de pareja: sexta marca-guía, comprender el significado del
vivido de pareja que subyacen en los tres testimonios, esta huella también es
vista como desactivada dentro del mundo-de-vida popular venezolano, pero estos
hombres jóvenes que se viven padre, le dan otro valor al vivido de pareja,
conformada en unión y bienestar para los hijos.
Lucha contra la cultura: la
activación de la huella-padre supone luchar para abrir espacios, oponerse en
ocasiones a la matricentralidad como fenómeno exclusivo y abarcante por competo
de la crianza infantil. Si no se lucha contra la cultura como único centro de
significado donde emerge la madredad, poco tiene que decir la asunción o la
vivencia de padre, tal como lo asume Rafael, Carlos y Luis; de modo más
resaltante y explícito en el relato oral de Rafael Peralta. -Déficit escolar:
octava marca-guía para la comprensión, en cuanto a la separación de la figura
del padre dentro del seno familiar, como fuente importante para el desarrollo
psíquico del niño, a través del relato se deja oír cómo afecta esta ruptura en
la vida del varón, provocándole dentro de su ámbito educativo una
desmotivación. Carlos muestra un desinterés por los estudios desde el primer
grado hasta el bachillerato, a causa de
la depresión generada por la marcha de su padre.
Aportes a la Orientación familiar
Esta investigación va más
allá de lo teórico, está implicada en la praxis cotidiana; en lo vivido, sobre
la explicación de la conducta como un hecho histórico y no como un hecho fijo o
estático; aunque Moreno nos ha estado hablando que en la familia no hay ni
pareja, ni padre, reconoce (2000) que la “huella-padre” desde hace algunos años
parece estar activándose (p. 456); ); este trabajo sirve para validar, a través
de tres informantes, la teoría hecha por el autor, además de conocer algunas
comprensiones que sirven de base dentro del área de Orientación Familiar. El
niño varón venezolano añora y exige la presencia del padre como parte de su
proceso orientador, para esto es necesario: Favorecer la aparición del padre y
también de la pareja, para evitar en las próximas generaciones esa necesidad
que tienen los hijos en cuanto a la presencia del padre a lo largo de su
crianza, realizando un proceso de prevención y a su vez de promoción de la
salud emocional, resaltando que resulta favorable para el niño el
fortalecimiento o la activación de la huellapadre, desde la apertura de la
madre a la paternidad, cediendo espacios para ello.
Las personas que se
encuentran en un noviazgo, las familias y los adolescentes necesitan un breve
encuentro que posibilite el conocimiento desde las historias-de-vida y los
relatos-de-vidas, para que así escuchen desde el testimonio vivido qué
necesidades reales hay de padre y qué urgencia hay de que aparezca,
posibilitando la oportunidad de que emerjan experiencias y reflexiones de las
cuales puedan resaltar la vivencia de padre desde la cotidianidad, esto
permitirá la pertinencia de padre y su identificación desde la cultura. Hace
falta ver la epifanía del padre desde dos ángulos, tanto del hombre (en este
caso a través de los tres testimonios) y desde la mujer, pues, la experiencia
vivida de una de las investigadoras que trajo consigo una serie de reflexiones
a la orientación; para esta epifanía del padre se necesita un suelo que
prospere, ahora bien ¿cómo podemos hablar de esta epifanía del padre en los
jóvenes? A través de: Talleres de crecimiento personal en las niñas, así como
también en las familias con edades avanzadas, ya que todo el conocimiento del
padre en Venezuela debe ser divulgado; esta investigación, sirve además para
validar lo ya dicho por Moreno (2000), quien afirma que ya se está activando la
huella-padre en Venezuela.
Un caso emblemático: Rafael
Peralta Se tiene dentro del trabajo investigativo tres testimonios biográficos,
cada uno interpretados con sus bloques narrativos particulares; estos bloques
narrativos nos proporcionaron algunas comprensiones para entender la activación
de la huella-padre, un caso emblemático en el estudio de la activación de la
huella-padre en estos tres informantes fue el de Rafael Peralta, lo que nos dio
un aprendizaje especial. A lo largo del análisis del relato de Rafael Peralta,
se ha develado un caso emblemático, que en mucho puede contribuir a la
activación de la huella-padre en la cultura venezolana, asomándose cómo el
hombre puede asumirse como padre desde la crianza de sus hijos, además de lo
que puede llegar hacer para tener a su hijo cerca, reconociendo siempre el rol
que tiene la otra parte –la madre– en la vida de esta criatura dentro del seno
familiar.
Este relato se trata de la historia de un
hombre en su lucha contra la cultura por ser padre. Debe luchar contra la
matricentralidad presente en su suegra, en las instituciones oficiales, contra
el machismo presente en sus amigos y en la trama de relaciones, contra el
absurdo que significa ser padre en la familia matricentrada. Trata de
involucrarse en la crianza de manera absoluta, busca estar presente como una
fuerte huella afectiva en la vida del hijo, logrando en su hijo una vivencia
fuerte de padre, que activa la necesidad de tener padre y de contar con él en
la cotidianidad del vivir. La madre se vive, en este caso, desde la disputa
afectiva por el hijo. Al final terminará aceptando el derecho del padre a ser
tal, ante la insistencia de éste, pero no como apertura al padre, sino como la
pérdida de un hijo que fue arrebatado en el afecto por el padre.
En este caso no se da la
posibilidad de pareja, no se puede compartir la crianza de los hijos. Si la
madre se siente desplazada por el padre abandona su rol y buscará ser
multiabarcante en la vida de otros hijos, tendrá que volver a ser madre. A
pesar que no lo indica en su relato de vida oral, esta necesidad de ser padre
en Rafael se da desde la no vivencia de padre. Ese vacío, esa oquedad,
experimentada por la mayoría de los venezolanos, parece hacer surgir en un buen
número de padres jóvenes la necesidad de no repetir el modelo vivenciado en
función del hijo como persona concreta, que representa en la vida convivida un
valor en sí mismo. Se trata de que el propio hijo no sufra el dolor de crecer
sin padre. A partir de esa experiencia de vacío se va inventando al padre desde
la negatividad, es decir, desde lo que no se quiere para el hijo, desde el
padre que no debe ser, pero que se experimentó con dolor.
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DISPONIBLE EN: Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2012 Vol. 2 Nº 18. UNIVERSIDAD DE CARABOBO- VENEZUELA
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