jueves, 20 de octubre de 2016

INTENTO POR COMPRENDER LA REALIDAD (PEDRO RUEDA TORRES)







UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA
VALENCIA ESTADO CARABOBO



INTENTO POR COMPRENDER LA REALIDAD


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ENSAYO PRESENTADO POR EL PROFESOR
PEDRO RAFAEL RUEDATORRES
EN EL TERCER CONGRESO NACIONAL
DE ESTUDIANTES DE FILOSOFIA
VALENCIA, 9 -10 Y 11 DE MAYO DE 1996



PROFESOR PEDRO RAFAEL RUEDA TORRES

Nació en la población de Montalbán del Estado Carabobo. Con dos licenciaturas, una en
Filosofía y otra en Teología, en la Pontificia Universitas Lateranensis de Roma, Italia. Estudios
de la Lengua Francesa y Pensamiento Moderno Francés, en París, Francia. Maestría en
«Enseñanza de las Ciencias Sociales» en la U.C., Valencia, Venezuela, con diversos cursos deDocencia a nivel Superior.
Experiencia Docente: Ha ejercido primero como Maestro de Aula, luego como profesor de
bachillerato, docente en diversos Institutos Universitarios y de la Universidad de Carabobo, en Area de Estudios de Postgrado.
El ejercicio profesional se inicia en su amado pueblo de Montalbán, en Instituciones Públicas y Privadas, no sólo del Estado Carabobo sino también extensivo a Caracas y a Europa (Italia, Francia y Bélgica). Profesor por más de quince años de idiomas antiguos (Latín y Griego), y de idiomas modernos (Castellano, Francés, Inglés e Italiano).
Profesor en el área de Arte, Cultura, Psicología, Literatura Venezolana y Latinoamericana, Historia de Venezuela, Historia Universal, Metodología de la Investigación, Relaciones Humanas, entre otras. Coordinador y Fundador de las Jornadas Humanísticas del Estado Carabobo (año 1990 a 1996).

En la Facultad de Cs. de la Educación de la U.C., se inició como profesor en el Dpto. de Idiomas Modernos; actualmente es profesor ordinario adscrito al Dpto. de Filosofía, trabajando en las Cátedras de Filosofía, Filosofía Antropológica y Filosofía de la Educación. Es miembro y Fundador de diversas instituciones culturales, educativas y conservacionistas; locales, regionales,  nacionales e internacionales.


DEDICATORIA

A los amigos y estudiantes de Filosofía, entendiendo que la Filosofía hoy gusta muy poco porque es muy poco lo que gustamos de nosotros mismos. A ustedes, genios del hoy y del mañana, a quienes permanentemente se les coarta todo tipo de imaginación creadora, en aras de unos contenidos programáticos y de una pedagogía desactualizada de la vida y del mundo. Pues bien, ya se acerca la hora, la noche oscura está en su final, démosle un espacio a la dignidad, un espacio a la filosofía, a la imaginación productiva, un espacio a nuestro ser persona y, entender que no hay por qué divorciarse de la realidad porque al hacerlo lo estamos haciendo también con nosotros mismos.
Pedro Rafael Rueda Torres.


I. CARTA ALA FILOSOFIA.

Aude Sapere: "Atrévete a Saber".
"Antes de todo estaba creada la Sabiduría, la inteligente prudencia desde la eternidad". Ecl. 1,4.
"¡Qué me bese con los besos de su boca!
...Mejores son que el vino tus amores; mejores el olfato tus perfumes.
...Llévame en pos de ti: ¡Corramos!
...¡Qué bella eres amada mía, qué bella eres! Paloma son tus ojos!
... Mi amada es para mí, y yo soy para mi amada".
(-Cantar de los cantares-).
Amada Filosofía ¿Dónde estás, excelsa cualidad humana?
Se que no estás en nada y en nadie, estando en todo.
Eres como el aire. Me han dicho que te hallas en las raíces mismas del mundo y de mi ser.
Eres la entraña de una existencia en proceso. Conquistadora sin ser conquistada.
Te dejas atrapar sólo en la personal curiosidad, y hasta te siento mía siendo universal.
¡Oh, amada Filosofía!
Tu presencia a mi lado me fortifica, me permites vivir, -pensar y decidir, incluso sabiamente.
Quiero filosofar contigo, reflexionar de lo que hay dentro, sobre las vivencias y enigmas que me acompañan. Hablarte acerca de m! finitud y de mi nada prenatal y postnatal, de m¡ imperfección moral y también hablarte acerca de mi puesto en el mundo y por qué no, acerca del Creador que nos hizo posible?
Entiendo que tus respuestas no son universalmente válidas ni definitivas, pero me gustan porque son respuestas que le dan sentido a mi historia.
Filosofía, déjame preguntarte a mi manera y tu respuesta sólo al final.

No quiero que me hables de tu pasado. Deseo que seas para mí un eterno presente. Aunque me han dicho que tu historia es maestra de la vida.
Mis pensamientos solitarios y taciturnos quiero que sean tuyos. Sin ser amante del mundanal ruido deseo tu interpelación de quietud.
Una vez me contaron que "tus pensamientos vuelan en paticas de paloma y que terminan por gobernar el mundo" (Nietzsche). También me dijo un esclarecido buen hombre que al parecer lo dejó todo por ti, -Don Ignacio Burk-, que el ser humano que no haya trabado amistad contigo es un ser incurablemente defectuoso e infeliz.
Amada mía, junto a ti quiero aprender un nuevo lenguaje y adquirir un modo personal de juzgar más consciente y responsable, el valorar y decidir, al unificar y desarrollar definitivamente mi propio ser.
Aprovecho este instante con anhelo de eternidad para sugerirte si puedes acompañarme, a echar en un hueco todas esas creencias absurdas. fantasmas verbales. mis angustias y temores paralizantes que he recibido de una alienante educación de consumo para gafos y tontos.
Educación desafinada de la realidad porque te desconocen amiga Filosofía, ya que no prevé lo auténticamente humano, sublime y trascendental ni tampoco prevé la cotidianidad con sentido de pertenencia.
Quiero conocerte para amarte más, para que nos encaminemos hacia un pensamiento esclarecedor, capaz de desbrozar la mente de la sugestión comercial y oponer un muro a la alienación humana.
Enséñame a descubrir la luz de la lógica, capaz de guiarme hasta un propio y racional pensamiento construido en la verdad, donde prevalezca la cultura de la vida y la cultura del amor, en contraposición a la cultura de la muerte y del terror.
¡Eterna Filosofía!
Recuerdo cuántas veces me has sugerido que aprender es cambiar de conducta y que hay una sola manera de aprender un lenguaje: hablándolo. Pon lo que deduzco que hay una sola forma de filosofar: Filosofando.
Finalmente quiero ser agradecido contigo, amada Filosofía. Gracias por invitarme a comprender y a decidir libre, responsable y conscientemente, en forma iluminada, mi proyecto humano, tantas veces pospuesto y otras veces en permanente conflicto. Gradas por invitarme a decir:
"Feliz el hombre que se ejercita en la sabiduría, y que en su inteligencia reflexiona, que medita los caminos en su corazón y sus secretos considera".- Ec. 14, 20-21. ¡Gracias!
Envíamele saludos al Sr. Sócrates, a quien tengo en alta estima, hombre que entendió que: "La sabiduría del humilde le hace erguir la cabeza y le da asiento entre los grandes..." Porque
"pequeña entre los que vuelan es la abeja, más lo que ella elabora es lo más dulce".- Ed. 11,1 y 3.
Hasta pronto. Con el compromiso de decirle a los mortales semejantes a mí. "AUDE SAPERE":
"Atrévete a saber", ¡Atrévete a filosofar amigo!



INTENTO POR COMPRENDER LA REALIDAD.

II.- LA REALIDAD COMO PROBLEMA.
Son múltiples las expectativas que se tienen cuando se intenta hacer investigación desde la
propia experiencia personal, en relación al inmediato entorno: Lo humano, lo local, lo que está allí; circunscrito en espacio o región determinada. Lugar al cual nos debemos y dependemos por nuestra misma condición de ser sujetos en permanente proceso de hominización dialéctica y dialéctica de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que aún aspiramos ser. El irse haciendo, el devenir de Heráclito, ¿hasta llegar a...?
La realidad se nos presenta tan compleja, tan rica y variada, en medio de «un desorden prelógico», algo ordenada salvajemente desde dentro de ella misma o a veces desde un impuesto "orden lógico" desde afuera. ¿La recta ratio, el fluir lógico de las cosas o de las ideas?
Acaso es que ¿todo está dado o está por descubrirse o por hacerse? ¿Cómo confrontar la realidad desde la condición de ser sujeto y a la vez sentirnos interpelados por el objeto realidad? ¿Qué se siente desde el punto de vista vivencial? ¿Cuándo y cómo interviene la Filosofía?.
¿Quién, tiene los significados de la teleología de los nuevos paradigmas in re -de la cosa, desde las cosas-, de lo que hay en nuestro pensamiento, hecho pensamiento en la vivencia plasmado realidad?
Llega hasta mi mente, uno de esos tantos curiosos, deambulantes del pensamiento humano, uno de esos que encontramos por las esquinas, debajo de los árboles, a orgías del río, meditabundo o sentado en' uno de esos asientos de las plazas públicas de nuestros pueblos, que ven pasar la cotidianidad a todas horas, a veces lentamente y otras veces muy de prisa; uno de esos (...), recostado en una pared o metido en el mar dijo una vez que en Grecia, específicamente en el S.V. y VI antes de Cristo, ya el hombre en su primitiva razón había descubierto todo, gracias a su elevado ultra-pensamiento y al desenfrenado espíritu contenido en éste. Pues bien, ya han pasado más de veinticinco siglos y el humano se sigue preguntando por lo propio y por lo ajeno, por su destino y su historia. No por la historia escrita o hecha, por esa no, sino por la historia que aún
está por hacerse, por convertirse en vida más allá de la vida y de la meta historia. Es esa historia que se halla escondida en vida que ha superado los procesos físicos de las múltiples periodizaciones que la racionalidad moderna y postmoderna le han impuesto. Aunque se hable de su muerte no es más ni menos que otra forma de inmortalizarla. De redescubrir al sujeto que hasta ahora deambula como el eslabón perdido, huérfano, sin Dios, porque hasta las ideologías de los últimos siglos lo han y, que matado.
Parece ser que en los primeros trajes confeccionados y usados por el hombre "primitivo", no se tomó en cuenta o no le dio la debida importancia al uso adecuado de la ropa interior, ya que su alma siempre ha permanecido desnuda a la intemperie cósmica, como desnudas y pasando
mucho frío se hallan casi todas las ideologías que han acompañado a la humanidad, de un modo
particular en estos últimos tiempos; en el devenir histórico que casi la confunden con el espíritu del intelectus, desprovista de reglas elementales para orientar su destino ya que las excesivas normativas dadas por la racionalidad, aún hoy se hacen tan pesadas, como pesadas e insoportables son las "medidas de recuperación económica" impuestas por los países ricos a las naciones más pobres.


III. PROPUESTAS.
Un intento por comprender la realidad nos sugiere variadas propuestas. Por ahora se me ocurren tres propuestas, entrelazadas a modo propio como las más importantes.

III.1: LA REALIDAD DADA.

Si se parte de lo que está dado, de lo que está allí y yo en medio de ello, ésta es una realidad que no amerita discusión, la aceptamos como algo indiscutible, un axioma que habla por sí solo; una realidad dada por la personal percepción; deviniendo obligatoriamente en mi realidad que también puede ser nuestra si no le ponemos objeciones, asumiéndola y comprendiéndole desde categorías genéricas compartidas. (Ej.: el realismo griego). A este respecto, es muy rica en ejemplos la experiencia de la cotidianidad, la familiaridad del entorno y el proceso socializador y de pertenencia que nos nutre en sobradas vivencias interpersonales.


III.2. EL SUJETO COMO REALIDAD MAS CERCANA.
Una segunda propuesta o lectura tiene que ver con el discurso abierto y muy puntual que hace LA HERMENÉUTICA (incluyendo los análisis existenciales y psicologístas...), a partir del sujeto con la realidad.

Tenemos por ejemplo a Martín Heidegger quien sostiene que «el ser humano, es un ser interpretativo, porque la verdadera naturaleza de la realidad humana es «interpretativa»; por tanto la interpretación no es un «instrumento» para adquirir conocimiento, es el modo natural de ser de los seres humanos» (P. Rueda. 1922) y por ende de la realidad. Entiéndase aquí por realidad (res, reí), todo aquello que compete a la condición antropocéntrica, desde el punto de - vista objetivo: (Las etnias, la cultura, la naturaleza, el conocimiento-científico y el conocimiento vulgar, la religión , la comunidad familiar y social en las más diversas estructuraciones, etc;) y desde el punto de vista subjetivo: (Todo lo relativo a la conformación del mundo interior,
biopsicosocial y espiritual, etc).

Estos elementos reafirman la condición compleja y rica del sujeto de la realidad: lo humano. Y todo lo relacionado con lo humano no debe sernos nada extraño como realidad desde donde debe explicarse cualquier otra realidad, variando estas explicaciones de sujeto a sujeto, de época en época, de cultura en cultura, etc. Esta segunda propuesta o lectura nos invita a una tercera reflexión que debe hacerse a "vuelo de pájaro" con sus sobresalientes connotaciones humanísticas, por cierto de actualidad y que a su vez, contienen las dos anteriores.

III.3.-LA BUSQUEDA DE LA REALIDADA PARTIR DE LA PROPIA REALIDAD.

Este tercer planteamiento, toca directamente todo nuestro ser, la verdadera sustancia
(Aristóteles), para convertirla luego en "cosa pensada", pensante y capaz de pensarse así misma (Descartes), atravesada por la flecha de la duda pero que al final ofrece la personal existencia como la "cosa más real" y la más verdadera de todas las realidades, ya que es vida pensada desde la vida, amada desde el amor, sufrida desde el dolor, liberada desde la personal condición de esclavo y exaltada a la máxima dignidad divina por su propio Creador, con todo el riesgo que implica asurarse como personal Proyecto de reconocerse finito para luego devenir en infinitud que se diluye en la noche oscura (S. Juan de la Cruz); para luego encontrarse con la claridad de la aurora con luz propia, aunque algo cansada y extranochada, jadeante de dolor por haber parido luceros nuevos que permiten mirar mejor la personal condición que se asemeja a la realidad, hecha humana, antes de atreverse a mirar y a juzgar a la otra que quizás está a punto de concebir o de parir más que una imagen, un ser concreto llamado persona.

IV.-APROXIMACION HERMENEUTICA.

Algunos "mortales" que creen saberlo todo y a veces hasta se equivocan, han afirmado históricamente que la realidad es fluir, es cambio permanente, es irse haciendo (Heráclito); otros han afirmado lo contrario, que la realidad se nos presenta en forma estática, ya dada (Parménides) y en medio de ella nosotros. Ahora bien, ¿hasta dónde puede afirmarse que la razón siempre ha tenido razón y que ésta es ciertamente el instrumento más idóneo para comprender la realidad?
Y, para no hablar impropiamente de diversidad de ciencias, sino de: La Ciencia, con mayúscula, ¿quién puede afirmar sin temor a equivocarse que el saber científico lo que ha hecho es confundir y ocultar más la realidad?
La razón, y con ella su máxima expresión, la Filosofía, ¿acaso no ha sido también responsablemente, un instrumento distorsionador de la realidad?
Sería temerario preguntar y hasta de afirmar si ¿aún la verdadera filosofía y la auténtica ciencia están por crearse o si por el contrario se hallan en proceso de devenir? Y, ¿qué decir de la ética y de la moral? ¿Hasta dónde la racionalidad las han relativizado y hasta hacerlas desaparecer en nombre de una "postmodernidad" que en nuestro caso concreto no se sabe ni dónde comienza ni dónde termina, aún más, ni siquiera tenemos claro si existe o no existe?
La razón para comprender la realidad, no ha querido arrancar con seriedad, porque al hacerlo, la Luz misma que la acompaña tiende a opacarlo todo.
¿Por qué al puesto del ser no se coloca la nada, y a partir de la nada le doy razón a mi ser?
¿Dónde estás ser que no te hallo que de la nada no puedo llegar a ser, o es que acaso mi ser es nada y a la nada debo mi ser?
Así como las trabajadoras sexuales, los poetas, los presos, los místicos, los enfermos, los pintores y escultores, los inmigrantes y forasteros, los enamorados, los marginados y en general, todos los niños del mundo y, entre ellos los hambrientos de Dios (Madre Teresa de Calcuta); son capaces dé entender, vivir y asumir mejor que muchos de nosotros, la realidad desde la personal experiencia, su aquí y su ahora de la noche oscura, su verdad y su luz.

Pareciera que estas experiencias auténticamente humanas de: INTENTO POR COMPRENDER LA REALIDAD, se hace cada vez más difícil a los hombres de negocio, a los hombres de ciencia, a los jerarcas de las diversas religiones, a los adultos del pensamiento racional, y en nuestro caso concreto venezolano, a los diversos sectores que irresponsablemente han conducido los destinos nacionales por más de 38 años, en forma vulgar y criminal. Por el contrario a todos ellos, tenemos a aquellos que convierten la vida en sencillez de pensamiento y el pensamiento en la expresión más viva y más colorida de preñez de luz y de verdad, porque aún el pan que está por llegar a sus mesas, los nutre en la fe y en la esperanza al elevar la condición de hombres de tierra y hombres del cielo, a la condición de hombres de Dios. De aquí que la realidad más difícil, (más no la más imposible) de asumir y de comprender, es la propia realidad y es la que está siempre esperando por cada uno de nosotros, a que se le atraviese en el esplendor oculto
pero triunfante de la noche oscura (Vicente Gerbasi).


BIBLIOGRAFÍA

􀂥 BIBLIA DE JERUSALEN, Ed. Española, Madrid, España, 1974.
􀂥 BURK Ignacio, Filosofía, Ed. Insula, Caracas, Venezuela, 1970.
􀂥 GARCIA Morente, Manuel. Lecciones preliminares de Filosofía, 11a. Ed., México, 1964.
􀂥 RUEDA T. Pedro Rafael. Apuntes de Antropología Filosófica. Ed. Facultad de Cs. de la
Educación. U.C. 1989.
􀂥 ___________, El Método Hermenéutico-Dialéctico, una estrategia para las ciencias de la
conducta, Revista Ciencias de la Educación, Año 3, N°. 5-1992.

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